AMLO define agenda exprés

AMLO define agenda exprés
Por:
  • rozones-columnista

›Interesante la reunión que tendrá lugar este lunes entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los diputados y senadores de Morena. En este encuentro se definirá una agenda legislativa exprés, con iniciativas que deben quedar aprobadas antes del 1 de diciembre, cuando López Obrador rinda protesta al cargo. Sin duda, el tema estrella será la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que implica la creación de la supersecretaría de Seguridad Pública y el cambio de nombre de Sedesol por Secretaría del Bienestar. También se intentará sacar adelante la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación. Los legisladores de Morena tendrán sólo ocho sesiones para desahogar esta agenda prioritaria.

Salta primer gallo para el PRI

›Ayer, el exsecretario de Organización del CEN del PRI, José Ramón Martell, levantó la mano y se apuntó como aspirante a dirigir el tricolor. En principio, Martell formaba parte del grupo de priistas rebeldes que se inconformó con la postulación de José Antonio Meade como candidato presidencial. Luego se desligó de esos “políticos de café”, como los llamó Enrique Ochoa Reza, y se convirtió en asesor personal de Meade. Y ahora es el primer gallo que salta al ruedo. Y a partir del 1 de diciembre el PRI se convertirá en grillerío, en donde todo mundo se autoinvestirá de autoridad para controlar lo que queda de este partido.

Demócratas, pero no tanto

›Así que la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX se prepara para definir a los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas local. De entrada, la mayoría morenista pretende que se convoque a un nuevo proceso de selección, que deje sin efecto lo que ya se había avanzado en la pasada legislatura. La trampa, dicen los partidos de oposición, es que de esta forma el partido dominante quiere marginar a los aspirantes originales para empezar de cero con prospectos afines. En otras palabras, que Morena quiere tener comisionados a modo, aunque en el intento violen las garantías individuales de quienes ya habían superado varias etapas del proceso.

¿Rebotarán ascensos militares?

›La Constitución le concede al Senado la facultad exclusiva de aprobar los ascensos militares de altos mandos —de coronel para arriba— concedidos por el Presidente de la República. No se tiene registro, hasta el momento, de que la Cámara alta haya desautorizado algún ascenso. Pero el nombramiento de Saúl López Sollano como secretario técnico de la Comisión de Defensa del Senado puso a pensar a más de uno. López Sollano es un exguerrillero que en los últimos meses ha estado muy involucrado en la causa de los normalistas de Ayotzinapa y en la dinámica de señalar al Ejército por los hechos de Iguala. Y será él quien elabore los dictámenes de ratificación o no de los ascensos. Uuuf.

Quitarán moches del Presupuesto

›Los diputados ya no etiquetarán recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar. Lo anterior es una buena noticia. La prerrogativa de etiquetar recursos era el primer eslabón del moche. El diputado etiquetaba proyectos específicos para beneficiar al contratista compadre del presidente municipal y luego el contratista se mochaba con el alcalde y con el diputado. Esta práctica hizo florecer en San Lázaro la actividad de los cabilderos y gestores, quienes también se llevaban parte del pastel. Eliminar el mecanismo de los moches es una muy buena decisión.

Que aún no hay suministro

›Llamó la atención la tarjeta informativa que circularon autoridades de la CDMX, según la cual hasta anoche no se había restablecido el bombeo en el Sistema Cutzamala y la Comisión Nacional del Agua aún no determinaba la hora para concluir los ajustes que realiza tras el trabajo de mantenimiento a fin de comenzar con el suministro al Valle de México. Esto a pesar de que Conagua, de Roberto Ramírez, había informado de la terminación de los trabajos. El dato relevante es que la CDMX, a cargo de Ramón Amieva, anticipaba en su documento que la regularización del servicio “podría extenderse más allá del jueves 8 de noviembre”, cuando se supone que esa fecha era la determinada para tener ya un suministro regular. ¿Entonces?