Andorra, clave en la corrupción mexicana

Andorra, clave en la corrupción mexicana
Por:
  • hectorb-columnista

La región europea de Andorra puede ser la clave para el arranque de una gran investigación de nombres importantes de la política mexicana acostumbrados al blanqueo de capitales de dudosa procedencia.

Hasta hace un par de años, Andorra era uno de los paraísos fiscales más solicitados por su secreto bancario, lo que promovía la aparición de transacciones sospechosas desde distintas partes del mundo, hasta que el gobierno del pequeño país vecino de España decidió cambiar su estatus para salir de la lista negra de la Unión Europea y transformarse en una zona con jurisdicción competente en materia fiscal.

Con la detención en México de Juan Collado, abogado de la familia Salinas y amigo del expresidente Enrique Peña Nieto, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, se destapó todo un entramado de corrupción y una clara ruta para el blanqueo de capitales por medio de la compraventa de inmuebles y créditos en Andorra y España.

Esta investigación llevó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a establecer un intercambio de información con su homólogo de Andorra para discutir las fortunas que decenas de mexicanos han establecido en Andorra desde hace varios años.

Tras el descubrimiento de los más de 100 millones de euros que Collado tenía en cuentas europeas, las autoridades mexicanas sostendrán reuniones de trabajo con el gobierno de Andorra para investigar cuentas bancarias sospechosas de políticos corruptos y miembros del crimen organizado. Obviamente esta nueva investigación es posible porque hay un gobierno en Mexico que busca erradicar la corrupción y, sobre todo, hacer justicia en donde antes no lo había.