Bajos salarios, desincentivo a robots aquí y freno a competitividad

Bajos salarios, desincentivo a robots aquí y freno a competitividad
Por:
  • angelica-aguilar

Hombres máquina… Desde la Revolución Industrial, la transformación tecnológica tomó las riendas del desarrollo económico.

Hoy, en las plantas, la maquinaria, en una danza de perfecta sincronización, permite a las empresas un nivel de eficiencia imposible de replicar sin el soporte de brazos mecánicos, robots y computadoras.

De igual forma, en los últimos años, ante el despertar digital, las empresas debieron ajustar sus procesos para mantener el paso.

Hoy, el mercado global de automatización representa un jugoso negocio cercano a los 160 mil millones de dólares, de los cuales, la mitad se destina a procesos virtuales, software e inteligencia artificial…

Soy Robotina, ¿en que puedo ayudarle? … En ese contexto, recientemente la firma de consultoría multinacional Everis, al mando de Peter Kroll, dio a conocer su estudio Hybrid Operations. Reporte de Mercado 2019, robusto documento que recopila la experiencia de 50 altos directivos en AL, encargados de las iniciativas de automatización en empresas de telecomunicaciones, tecnología, seguros, banca y comercio.

Al detalle, 90 por ciento de los entrevistados reconocieron la relevancia de la automatización para generar ahorros dentro de la operación de las empresas; aunque 60 por ciento apunta que el principal objetivo es mejorar la experiencia del cliente.

De hecho, 45 por ciento de ellos identificó los procesos de front office , o sea, de cara al comprador, como aquéllos de mayor beneficio para garantizar el futuro de su negocio.

No obstante, 91 por ciento del portafolio de iniciativas de mejora 2020-2021 se enfocan de manera prioritaria en la eficiencia productiva, cadenas de distribución y finanzas; y apenas 9 por ciento es para la atención al consumidor final…

Un buen baño de aceite… Sin embargo, implementar este tipo de mecanismos podría ser más complejo de lo que parece.

Particularmente, en México los bajos salarios desincentivan las inversiones tecnológicas.

Hoy, el promedio de sueldos en nuestro país se ubica en 4.6 dólares diarios; 4 veces por debajo del promedio de la OCDE; de ahí que el volumen de robotización sea apenas de 31 gigantes de hierro por cada 10 mil personas; por debajo de los 631 de Corea del Sur, o los 189 de EU.

Además, 30 por ciento de los ejecutivos apuntaron que sus firmas no cuentan con la madurez en materia de estandarización de procesos operativos; mientras que 43 por ciento resalta que no tiene el personal capacitado para desarrollar, implementar y dar mantenimiento a esos sistemas.

En el orbe, dicha transformación es ya una realidad, por lo que el retraso en nuestro país podría comprometer su competitividad a futuro. Así que, más que urgente, un ajuste de tuercas…

Manpower 50 años, billete de lotería y 5% más en 2020

El próximo 24 de octubre… la especialista en reclutamiento ManpowerGroup, cuyas riendas lleva Mónica Flores, cumplirá 50 años de operar en nuestro país. Como parte de las celebraciones de dicho aniversario, la Lotería Nacional lanzará una edición especial en el Sorteo Zodiaco.

En su trayectoria por nuestro territorio, esa firma ha generado más de 5 millones de empleos formales, con lo que se ubica como una de las mayores compañías de recursos humanos en México.

Además, cada año, un millón de candidatos se acercan a esta empresa para encontrar un buen trabajo. Para 2020, pese al complicado entorno laboral, la firma no descarta un avance cercano a 5 por ciento. Así que a medio siglo de su nacimiento, Manpower mantiene el paso….