Comida fuera de casa, 42% del total y precios al alza

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
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El placer de cocinar… Entre el fogón y las sartenes se desprenden los más apasionantes aromas que invitan a los comensales a tomar un lugar en la mesa. Sin duda, para quienes gustan de dicho deleite, experimentar y crear platillos es todo un arte.

Sin embargo, en los últimos años, el acelerado ritmo de vida y el gusto por nuevas experiencias gastronómicas impulsaron la compra de alimentos fuera de casa.

Datos del estudio Winning Food & Drinks Occasion Out-of Home, que recientemente dio a conocer la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, a cargo de Fabián Ghirardelly, revelan que en el orbe, el consumo en tienditas, puestos de comida, restaurantes, cafeterías y servicios de reparto avanza en promedio 3 por ciento anual, con lo que hoy, 41.5 por ciento de lo que se come en el mundo no proviene de los hogares.

De hecho, en naciones como Indonesia y Tailandia este tipo de ingesta ya es 60 por ciento del total…

¿Qué se te antoja?... Hoy, 70 por ciento del café se adquiere en cafeterías y restaurantes; lo anterior también ocurre para 60 por ciento de los refrescos y 57 por ciento de los helados.

Sólo el año pasado, la compra de helados en la calle aumento 5.6 por ciento, mientras que la venta de éstos en autoservicios cayó 2.2 por ciento.

De igual manera otros productos que han visto en los “paseos” una buena oportunidad de negocios son el agua embotellada, con un avance anual de 5.1 por ciento y los chocolates, 2 por ciento.

En contraste, los alimentos que volvieron a casa fueron los yogurts, con un incremento anual de 11 por ciento en su consumo dentro del hogar y los refrigerios salados, con 3.7 por ciento...

El tentempié… Por su parte, a los mexicanos también nos gusta mucho salir a comer, con lo que ese tipo de ingesta representa 42 por ciento del total.

Aquí los favoritos son los bocadillos salados y las garnachas, en los que el desembolso aumentó 8.1 por ciento el año pasado.

No obstante, más allá de ese rubro, el complejo entorno económico y la extendida debilidad de los bolsillos hizo mella en el consumo de alimentos y bebidas fuera de casa, el cual en total apenas avanzó 2 por ciento, muy por debajo de 4.6 por ciento de Inglaterra o 4 por ciento de España.

Por si fuera poco, buena parte de ese incremento se explica por un aumento generalizado de los precios, que representó un alza en el gasto por ocasión de 5 por ciento, por arriba del promedio de los países analizados y prácticamente el doble que el del Reino Unido o Brasil…

Plan de Infraestructura acotado efecto en el PIB: Moody`s

La píldora mágica… El Acuerdo Nacional de Infraestructura, que recientemente anunció con bombo y platillo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, difícilmente será el antídoto para revertir la caída en la inversión.

Adrián Garza, especialista de la calificadora Moody’s, apunta que si bien se proyecta que en 2020 se dé una mejora en el flujo de estos recursos, la misma será resultado de la baja tasa de comparación.

La realidad es que aunque la cartera de 147 proyectos es una señal positiva, algunas de estas obras ya estaban contempladas dentro de los planes de gasto del sector privado, por lo que difícilmente modificarán de manera contundente el débil ritmo económico.

Para el próximo año, la calificadora sostuvo que el país avanzará apenas 1.3 por ciento, por debajo de 1.5 por ciento que se vislumbraba hace sólo un mes.