Inseguridad y cambios regulatorios amenaza a empresas

Inseguridad y cambios regulatorios amenaza a empresas
Por:
  • angelica_aguilar

Al peligro con tiento… En medio de la marejada de riesgos que colma el panorama internacional las perspectivas económicas son cada vez más sombrías.

Para este año el Banco Mundial estima que el mundo crecerá a razón del 2.5%. Bajo ese contexto el clima de negocios tampoco será el más halagüeño.

De acuerdo con la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020”, desarrollada por la firma de consultoría KPMG, a cargo de Víctor Esquivel, un 33% de los CEOs en México pronostican que la dinámica global será peor en este año. Cabe destacar que los datos se recolectaron a finales del 2019 y no incluyen las consecuencias derivadas por el coronavirus, por lo que el horizonte podría ser más negativo.

De igual forma para el país el cielo está nublado, 44% señala que la economía nacional será más débil que en 2019.

Lógicamente ante el notorio estancamiento los resultados para las empresas serán modestos. Un 40% de ellas apunta que podrían tener un avance de entre 1% y 5% en el año, en contraste 13% resaltó que no va crecer, mientras que 6% presentará caídas, un aumento de 3 puntos porcentuales…

Arriba las manos… La realidad es que los últimos 3 años, 20% de las firmas redujo su rentabilidad. En ese sentido, los principales frenos para el desarrollo fueron la acotada estabilidad económica, cuya fragilidad fue señalada por el 65% de los encuestados.

Sin embargo, para el 64% de los directivos el principal reto es la seguridad pública y 58% urge al fortalecimiento del Estado de derecho, un asunto en el que la pendiente se ha pronunciado de forma sustancial.

El tema es nodal, pues la ola de criminalidad golpea las cadenas logísticas, la certeza jurídica y la competitividad.  Es tal el deterioro en ese renglón que 16% de los empresarios apunta que han suspendido sus decisiones de inversión en el país, el doble que los que lo hicieron en 2019.

Asimismo 4 de cada 10 directivos señaló que sus planes para ampliar sus capacidades de producción y operación en el territorio nacional se redujeron ante el clima de inseguridad.

En esa evidente cautela un 55% de los empresarios no ampliaría sus negocios en el país en los siguientes 3 años, mientras que sólo 32% analiza opciones de expansión en otras latitudes…

Las reglas del juego… De igual forma, otro factor que es un auténtico dolor de cabeza para los directivos es la estabilidad política y las constantes reformas regulatorias de diversos sectores.

Un 63% de quienes contestaron considera que los cambios legislativos son la principal amenaza para su organización y un 81% subrayó que la actuación del actual gobierno ha tenido un impacto negativo en la competitividad de su empresa. De ese tamaño la falta de certeza…

Recortes de HSBC también aquí

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… El pasado martes HSBC Holdings PLC anunció sus planes para reformular sus negocios en EU y Europa lo que derivará en el despido de 35 mil personas en los siguientes 3 años.

De igual forma en México a sólo semanas de que Jorge Arce asumiera la dirección general de ese banco en sucesión de Nuno Matos, ya se realizaron algunos ajustes en la plantilla, puntualmente en el área legal. Ups…