La alquimia fiscal en 2019 y más riesgos este año

La alquimia fiscal en 2019 y más riesgos este año
Por:
  • angelica-aguilar

Administrar la pobreza… De cara a la enfermiza dinámica que experimenta el país, en los últimos meses la discusión sobre el crecimiento económico se ha tornado en una ociosa riña por décimas de crecimiento.

Durante 2019 el PIB cerró con una contracción del 0.1%, un golpe certero sobre las tambaleantes finanzas públicas.

En ese periodo los ingresos tributarios fueron 3.3% menores a lo que se tenía programado dentro del presupuesto, es decir, que faltaron unos 109 mil millones de pesos (mdp) para programas sociales y obras.

Puntualmente en materia de ISR el rezago en la generación de plazas laborales significó una merma cercana a los 66 mil mdp, mientras que para el IVA la caída en el consumo se tradujo en un déficit cercano a los 62 mil mdp.

Sin embargo, el principal boquete fueron los ingresos petroleros. En ese renglón el exacerbado optimismo representó un quebranto al erario por unos 187 mil mdp, es decir, que fueron 18% inferiores a lo que se esperaba…

Abracadabra… Bajo ese contexto la SHCP, de Arturo Herrera, debió hacer auténticos malabares para mantener a flote la estabilidad financiera y contra todas las perspectivas, incluso se anunció que en los últimos 12 meses el superávit primario fue de 1.1% del PIB, 12% superior a la meta del 1% que se tenía.

No obstante, datos de estudio “Los Números del Erario” que recién presentó México Evalúa, al mando de Edna Jaime, narran una historia diferente.

En el año el Gobierno dejo de recibir 300 mil millones de pesos por concepto de ingresos petroleros y recaudación por IVA e ISR.

Ante el enorme agujero fiscal, y con el objeto de mantener la deuda en cintura, se compensaron unos 222 mil millones de pesos. Para ello, se echó mano del famoso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios por unos 125 mil mdp, los cuales fueron tomados como aprovechamientos.

De igual forma para suavizar la merma en la producción de crudo se transfirieron 97 mil mdp a Pemex, transacción que se registró como ingreso petrolero, pero la cual en realidad no provino de la venta de esta materia prima…

Bolsillos rotos… Sin embargo, al descontar dicha compensación, en realidad los ingresos totales fueron 6% por debajo de lo aprobado en el presupuesto, es decir, que hicieron falta unos 136 mil mdp.

Asimismo, el balance público positivo anunciado con bombo y platillo, se transforma en un déficit de 678 mil mdp. Así que meta no superada y será difícil engañar a las calificadoras…

Konfío y Visa por tarjeta para Pymes

Dame unos minutitos… Hoy la empresa especializada en préstamos para los negocios Konfío, a cargo de David Arana, en alianza con Visa cuyas riendas lleva aquí Luz Adriana Martínez, presentarán la primera tarjeta digital para fomentar la inclusión de las Pymes.

La idea es aprovechar la infraestructura digital de ambas firmas para otorgar líneas de financiamiento en tan sólo 6 minutos. Suena bien…

Menos avance de China en 2020 y golpe global

Está en chino… Las repercusiones del coronavirus podrían generar un shock importante para la economía china. Ayer la calificadora Fitch, a cargo de Carlos Fiorillo, redujo sus expectativas de crecimiento para el gigante asiático desde el 5.9% al 5.2% de no contenerse de manera oportuna la epidemia. El tema, aunque no lo crea, también nos atañe…