Pensiones, olla de presión para estados y más deuda a la vista

Pensiones, olla de presión para estados y más deuda a la vista
Por:
  • angelica-aguilar

Angustiante frugalidad… Ante el pobre crecimiento del país, una de las principales preocupaciones que persisten es el destino de las finanzas públicas; una vicisitud que se agudiza principalmente para estados y municipios.

Desde hace un par de años, las políticas de austeridad y recortes de emergencia se volvieron una norma para mantener el frágil equilibrio de la deuda.

Para este año, como ya se conoce, se aprobó un presupuesto total de 6.1 billones de pesos; un incremento de 1% en términos reales respecto a 2019.

Sin embargo, buena parte de esos recursos se destinarán a proyectos insignia del actual Gobierno, lo que representó un enorme sacrificio en Secretarías como Turismo donde se llevó a cabo un recorte de 45% y Sagarpa de 30%.

De igual manera, otro rubro al que también llegó el frío roce de las tijeras fue al de transferencias federales para estados y municipios, que se agrupan en su mayoría, en el Ramo 28 de Participaciones y en el 33, de Aportaciones.

Si bien la reducción fue muy acotada —de 0.1% para el primero y de 0.3% para el segundo— la realidad es que lo anterior reflejó un cambio en la tendencia de los últimos años, cuando estas bolsas crecían cerca de 8%.

A lo anterior sume la desaparición del polémico ramo 23, el cual, más allá de su innegable opacidad, representaba para las entidades una fuente de recursos cercana a 6% de sus ingresos…

Deuda a la vista… En ese contexto, es muy claro que en los próximos meses, las alertas podrían de nueva cuenta encenderse ante un mayor endeudamiento de estados y municipios.

En los últimos 15 años, los pasivos de esas entidades prácticamente se quintuplicaron y hoy significan unos 600 mil millones de pesos (mdp). Por si fuera poco, aun con la Ley de Disciplina Fiscal, estos gobiernos podrían hacerse de deuda adicional por unos 100 mil mdp.

Si bien lo anterior podría representar una línea de vida para mantenerse a flote, se requerirá ojo clínico para analizar las condiciones y plazos de dichos compromisos, a fin de evitar una nueva ola de incumplimientos…

La olla exprés… Hacia adelante, como en olla exprés, las presiones pensionarias podrían acotar aún más el margen de maniobra para estados y municipios.

Humberto Panti, especialista de Estrategia Financiera, reconocida firma de consultoría que ayuda a los gobiernos subnacionales a mejorar su perfil financiero, apunta que hoy día, los pagos de gobiernos locales para pensiones representan ya, en promedio 5% de sus presupuestos no obstante por ahí en algunas entidades ya significan el 13%.

El problema es que sin reformas serias para reducir este enorme déficit en sus balances, no se descarta que en los próximos 5 años, dichos compromisos podrían llegar a representar hasta 20% de sus ingresos. Así que, se acumulan presiones para finanzas estatales…

Estancado consumo en 2020: Kantar Woldpanel

Largo invierno… Y luego del débil desempeño que tuvo el consumo durante 2019, para este año, las previsiones difícilmente mejorarán.

De acuerdo con datos de la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, que comanda Fabián Ghirardelly, en 2020 el gasto de los hogares no va a crecer y, en el mejor de los casos, el avance podría ubicarse a razón de 1%. Así que, bolsillos congelados…