Premio de México a inversionistas fortalece músculo del peso

Premio de México a inversionistas fortalece músculo del peso
Por:
  • angelica-aguilar

En medio de la tempestad… En los últimos días nuestra moneda alcanzó un mínimo de 18.52 pesos por dólar, su mejor nivel desde hace 18 meses.

De inmediato el gobierno se colgó la medalla de la fortaleza de la divisa. Si bien internamente se han hecho esfuerzos para mantener finanzas públicas sanas, la realidad es que los movimientos de la moneda se explican mayormente por cuestiones externas.

Entre los elementos que permitieron la apreciación del peso está la asequible ratificación del T-MEC y la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre EU y China.

Sin embargo, el asunto que de momento tiene mayor peso sobre los movimientos cambiarios es la evolución del coronavirus.

Ayer por ejemplo, la percepción de riesgo en los mercados financieros globales se intensificó luego de que Apple diera a conocer que dicha epidemia imposibilitará a ese gigante cumplir con sus objetivos trimestrales. En respuesta el peso perdió 3.4 centavos en la jornada hacia los 18.59 pesos por dólar…

Sube y baja… A menos de dos meses del arranque del año, una serie de altibajos geopolíticos empañaron los mercados. Esto se refleja en el índice VIX, conocido también como “el indicador del miedo”, el cual mide el nivel de volatilidad.

En enero dicho barómetro cerró en los 19.99 puntos, nivel sustancialmente por arriba del promedio del último año, que fue de 10 puntos. Además, si bien dicho temor se aminoró, ese índice aún se ubica a la fecha en 14.90 puntos.

Bajo ese contexto, no se descartan nuevos episodios de volatilidad que podrían mantener a nuestra divisa en un auténtico sube y baja…

Peso musculoso…  Como quiera, entre cúspides y valles, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que en los próximos meses existe espacio para una mayor apreciación del peso.

Si bien Banco de México, de Alejandro Díaz de León, recientemente redujo su tasa de referencia a 7%, la realidad es que aún persiste una amplia brecha de 525 puntos entre el premio que otorga nuestro país respecto a los niveles en EU.

Asimismo, la tasa monetaria aquí es de las más elevadas de AL.  En Chile éstas se ubican en 1.75%, en Perú 2.25%, Colombia 4.25% e incluso en Brasil, cuya nota crediticia sufrió una serie de recortes es de 4.25 por ciento.

En el año se prevé que Banxico podría llevar a cabo ajustes adicionales a las tasas hacia 6.50%, aún por arriba del promedio de los emergentes.

Bajo esas condiciones, la moneda podría incluso ahondar su musculatura hacia los 18.30 pesos por dólar en abril para terminar el año cerca de 19.30 pesos por billete verde, básicamente por la golosa inversión golondrina…

Elabora ASUME censo de rubro de seguridad

Blindaje de lujo… Existen gestiones para la conformación de una Cámara de la Industria de la Seguridad, bajo el mando de ASUME, organismo que agrupa 32 asociaciones y cuya batuta lleva Armando Zúñiga Salinas. Hoy, dicho esfuerzo cuenta con el respaldo de Coparmex, de Gustavo de Hoyos, y Concamin, de Francisco Cervantes.

En ese sentido, le platico que ahora mismo se lleva a cabo un censo para conocer a fondo a los participantes de ese sector, su crecimiento, número de empleados e impacto económico. Así que sector de seguridad, por poner la casa en orden…