Seguros a la baja y plan de protección vs atonía

Seguros a la baja y plan de protección vs atonía
Por:
  • angelica-aguilar

Por si las moscas… El único producto que adquirimos con la esperanza de no necesitarlo son los seguros. Sin embargo, estas pólizas de protección resultan indispensables para preservar el patrimonio familiar ante imprevistos.

Pese a su relevancia, su penetración no ha sido la que se esperaría. Hoy apenas representan el 2.2% del PIB, muy por debajo del 34.5% de Luxemburgo, el 12.5% de Corea o incluso el 5% de Chile.

Actualmente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que comanda Manuel Escobedo y que cuyas riendas lleva Recaredo Arias, tiene como meta alcanzar el 3% del PIB para el 2021. Sin embargo, en los últimos 28 años esa cifra apenas creció en 1.3 puntos porcentuales.

En ese sentido, a sólo 12 meses de la fecha límite, el objetivo luce cada vez más lejano…

Arenas movedizas… En 2019 como recientemente se dio a conocer, el rubro asegurador afianzó un avance del 5.7%, por arriba de las proyecciones iniciales, pero inferior del promedio del 8% de la última década.

Puntualmente, el segmento más dinámico fue el de autos, el cual, a pesar de la caída que se observa en la venta de vehículos nuevos, logró un salto del 9.5%.

En contraste, el desplome de las inversiones para la construcción y aperturas de nuevos negocios se tradujo en una caída para las coberturas de daños del 3.5%.

Por si fuera poco, para este 2020 el panorama no es el más esperanzador. La atonía podría de nueva cuenta hacer mella en el desempeño del sector, al cual se calcula que en el año avanzaría cerca del 2.4%.

De hecho, al descontar las coberturas para Pemex el avance en realidad sería de entre 0.6% y 1.5%, siempre y cuando el PIB logre un alza del 1% en el año, bastante improbable.

Lo anterior resulta lógico si consideramos que en los próximos 12 meses los seguros para autos apenas lograrán un arranque del 1%, mientras que para vida se proyecta una baja del 2% y para pensiones del 6% …

El plan B… Bajo ese contexto ya se analizan diversas vías para salir del malpaso. Se busca, por ejemplo, la creación de un microseguro con cobertura de vida y accidentes para los trabajadores del campo adscritos al programa Sembrando Vida que encabeza la Secretaría de Bienestar al mando de María Luisa Albores.

De igual forma de la mano de la SHCP, a cargo de Arturo Herrera, se estudia la posibilidad de establecer una comisión de protección para analizar y formular seguros ex profeso para los riesgos que enfrentan las entidades federativas.

Desde el punto de vista regulatorio se estableció la creación de un Centro Estadístico Único para que las aseguradoras puedan conocer y compartir información sobre siniestros y pólizas.

Amén de que se plantea la posibilidad de ampliar el uso de más tecnologías financieras para agilizar los procesos de reclamación y pagos. Así que plan de contingencia vs riesgos económicos...

Esta semana

Foro de Negocios 2020

El próximo 13 de febrero… se llevará a cabo el “Foro de Negocios 2020” en donde empresarios y especialistas se darán cita para analizar la actual coyuntura económica y las oportunidades para impulsar la inversión privada.

Por allá apunte a Carlos Enrique Palencia, vicepresidente de la International Chamber of Commerce, Guillermo Granados, del Business Performance Institute, y Fernando López Macari, expresidente del IMEF, entre otros…