La legalidad del programa Mochila Segura

La legalidad del programa Mochila Segura
Por:
  • antoniof-columnista

“Cualquier sociedad que renuncie a un poco

de libertad para ganar un poco de seguridad,

no merece ninguna de las dos cosas”

Benjamín Franklin

Después de que la semana pasada en una escuela de Torreón, un alumno de once años asesinara a una maestra e hiriera a seis alumnos para después suicidarse, la Secretaría de Educación Pública planteó un nuevo esquema del programa denominado Mochila Segura, el cual fue incorporado desde el año 2007 en el proyecto Escuelas Seguras, siendo actualmente discrecional, pues solo en diecisiete Estados se aplica.

Los acontecimientos de Torreón no han sido los únicos en el país; sin embargo, el Gobierno de Coahuila reaccionó bruscamente y de inmediato implementó operativos de revisión de mochilas, por medio de la policía, lo que generó enojo en muchos padres de familia y maestros, cuestionando el programa.

El operativo Mochila Segura, ya había presentado observaciones y críticas; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el cuatro de agosto de 2019 emitió la recomendación 48/2019 al Secretario de Educación Pública, producto de una amplia investigación y estudio, estableció que la pasada Administración violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez.

La propia CNDH constató que las autoridades escolares que instruyeron y aplicaron el programa, transgredieron los derechos de los menores al no implementar medidas de protección y cuidado con un enfoque de derechos

humanos, como tampoco contaron con un protocolo general homologado que permitiera su aplicación a nivel nacional. Las medidas deben de ser enfocadas a la protección y cuidado y no a la seguridad.

No obstante, conocida la recomendación de la CNDH, el gobierno de Coahuila implementó el operativo de forma tan violenta e intimidante que logró que los padres de familia en lugar de reconocer su labor la cuestionaran; sin embargo, hay voces que están de acuerdo con las medidas utilizadas y desean que continúen.

Desde su inicio el Programa Mochila Segura causó muchas críticas, por ello padres de familia de dos escuelas de la Ciudad de México, en el año 2017, interpusieron un amparo argumentando que viola los derechos humanos, mismo que fue negado, por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso para revisar la legalidad del programa, y resolver de forma definitiva si debe cancelarse o continuar y, en su caso, establecer las condiciones.

En resumen, hay diferentes posiciones, en este sentido tenemos que valorar y ponderar que hay leyes y tratados internacionales que protegen el interés superior del niño, como bien lo señaló la CNDH no se puede criminalizar a los niños, lo que se debe hacer es establecer protocolos de actuación, sin que se tenga que violentar a los menores; bastante tenemos con la violencia en las calles. Como base la SCJN tiene para su resolución el trabajo de la CNDH.