Arman frente contra recortes en INE

Arman frente contra recortes en INE
Por:
  • rozones-columnista

Quienes van a conformar un frente contra las medidas de austeridad y el recorte al gasto electoral son los partidos de oposición. Hoy, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Claudia Ruiz Massieu; del PRD, Ángel Ávila; y el coordinador de MC, Clemente Castañeda, dan una conferencia en bloque en la Cámara de Diputados, previo a los trabajos del foro para la Reforma Electoral. Es lógico, piense usted: entre los cambios que impulsa Morena, el partido con mayoría, se encuentra un recortón de 50 por ciento a las prerrogativas que el INE daría a cada partido; situación que les preocupa, pues a algunos los pondría en aprietos, ya que no les fue nada bien en los comicios presidenciales de 2018 y prácticamente, se quedarían en la calle.

•Cabeza de Vaca blinda frontera

Como el PAN no está para bollos, bien dicen que más vale prevenir, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se aplica en materia de seguridad y blindó la frontera con Veracruz por medio de elementos de la Policía Estatal Acreditable y cámaras de videovigilancia en los márgenes del río Pánuco. Con ello busca combatir a las bandas delictivas que operan en la región, toda vez que por lanchas transitan alrededor de 35 mil personas al día. De lo que se trata es que el secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, se coordine con su homólogo veracruzano para hacer frente a la problemática, por lo que compartirán videos y fotografías para fortalecer las investigaciones.

•Diputado va por la revancha

Así como Andrés Manuel López Obrador esperó 18 años para ganar las elecciones presidenciales, el diputado federal de Morena Pablo Gómez parece que quiere vivir una revancha en torno a los consejeros del Instituto Nacional Electoral; en 2003, cuando era el coordinador del PRD en San Lázaro, se reunió con el líder de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet, quien le pidió dos nombres para incorporarlos a una lista de aspirantes para llegar al órgano electoral. Gómez mostró su inconformidad con los términos de la negociación y se retiró, esperando un nuevo llamado para negociar; ya no lo hubo, Chuayffet se fue por la libre y anotó los dos nombres que faltaban para juntar a los 11 integrantes. A 16 años de ese encuentro, el morenista ya mostró sus cartas, pues quiere la salida de todos los consejeros, en especial los que están identificados con el PRI.

•Ruiz Saldaña, no cabe en ningún lado

A partir de hoy, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña seguramente tendrá que cambiar su agenda de actividades fuera de la Ciudad de México, luego de su polémica participación en los foros para la Reforma Electoral, donde se pronunció por la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), además de haber cuestionado el profesionalismo de sus integrantes. En su intervención, servidores públicos de los OPLE sacaron cartulinas con la leyenda: “#OplesSí Federalismo”, además de que lo increparon verbalmente para expresar su repudio a sus comentarios contra dichos organismos, por lo que tal vez trabaje más tiempo en su oficina, ya que en el Consejo General tampoco es bien visto, porque no preside ninguna comisión.

•Se desatan las pasiones en Sinaloa

Ríspido y acalorado ambiente el que se vivió ayer en el Congreso de Sinaloa con la discusión de la iniciativa de ley sobre matrimonio igualitario, propuesta por Morena y que,  finalmente, PRI y PAN echaron para atrás. A la sesión acudieron tanto colectivos en contra del proyecto, como los que están a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, por lo que el lugar se llenó. Y cuando los ánimos empezaron a calentarse, grupos de provida que se quedaron afuera rompieron cristales de ese recinto legislativo para entrar, mientras protestas simultáneas se daban a favor y en contra. Pero los votos no le alcanzaron a Morena y todo terminó entre gritos de “Estado laico” y “Sinaloa sin homofobia”.

•La estrategia de #NoMásDerroche

Así que la fórmula para enfrentar —o frenar— las acciones de austeridad de la 4T tiene un andamiaje jurídico que, al parecer, está funcionando. Se trata del colectivo #NoMásDerroche, quienes interpusieron hasta 147 demandas repartidas entre la Ciudad de México y el Edomex. Y se dice que ahora ya le pusieron lupa a las obras del Tren Maya. Lo interesante es que su objetivo no es detener la obra ni la inversión, sino proteger, a través del INAH, a los pueblos originarios y al patrimonio cultural e histórico del país. Ya se verá.