De animales a humanos

De animales a humanos
Por:
  • bibiana_belsasso

El SARS-CoV-2, nombre oficial que la comunidad científica le dio al Covid-19 no es ni remotamente el primer virus que salta de distintos animales a humanos.

Este último coronavirus por el cual enfrentamos la pandemia actual se identificó apenas este pasado mes de diciembre cuando en Wuhan, provincia de Hubei en China, y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades identificó este nuevo coronavirus como el agente causante de este brote, el virus que se transmitió del murciélago a otra especie y después al humano.

Los coronavirus pertenecen a una extensa y antigua familia de virus, se llaman así porque la superficie del virus tiene puntas en forma de corona. Se han identificado otros seis coronavirus que han contagiado a los humanos en murciélagos. Investigadores del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, realizaron estudios en murciélagos de Myanmar, antigua Birmania, y detectaron que estos animales albergan más de tres mil 200 de estos virus. Pero no son los únicos animales que le han transmitido distintos virus a los seres humanos.

Durante dos años tomaron muestras de casi 500 ejemplares de una decena de especies, también se llevaron al laboratorio parte del guano que habían depositado en el suelo de las cuevas.

La décima parte de los análisis dieron positivo en seis virus de la familia de los Coronaviridae y aunque no se cree que supongan una amenaza, aún tienen que estudiarlos para determinar el riesgo de que puedan saltar a los humanos.

La misión de estos investigadores estadounidenses forma parte de un proyecto más amplio llamado Predict, el cual busca anticipar una emergencia de nuevas zoonosis, es decir, de patógenos animales que pasan a humanos.

La interacción con animales, que cada vez es más frecuente, es lo que podría estar detrás del primer coronavirus que saltó a los humanos desde un animal, al menos del primero que se tenga constancia.

De acuerdo con el profesor asistente de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos, Joel Wertheim, “hay innumerables tipos de coronavirus en murciélagos y pájaros. Sin embargo, no todos los coronavirus infectan a los humanos y muchos de ellos sólo producen un tipo común de resfriado” (BBC-2020).

El profesor señala que el rastro más reciente de estos virus tiene unos 10 mil años, aunque es probable que las primeras versiones de coronavirus hayan existido desde hace millones de años.

Dentro de los coronavirus o “CoVs” existen cuatro grupos principales, lo cuales se clasifican con las letras griegas: alfa, beta, gamma y delta, para distinguir su origen.

El doctor Anthony Fehr, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kansas, señala que “los CoV alfa y beta infectan en gran medida a los mamíferos y probablemente se originaron en murciélagos, mientras que los CoV gamma y delta infectan y se originan en gran medida a las aves” (BBC 2020).

Descubren seis nuevos coronavirus

[caption id="attachment_1146815" align="alignnone" width="900"] Investigadores del Programa de Salud Global del Instituto Smithsoniano descubrieron estos virus en murciélagos en Birmania. Esto permitirá detectar, prevenir y responder a enfermedades infecciosas que pueden amenazar la salud pública, particularmente a la luz de la pandemia de Covid-19. Foto: Especial[/caption]

Pero específicamente en los humanos, hay siete tipos de coronavirus conocidos que pueden infectarnos, los denominados HCovs.

El especialista indica que cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-OC43) “suelen causar un resfriado común y pueden ser potencialmente más graves en personas inmunocomprometidas”.

Y los tres restantes son el SARS-CoV (2002-2003), MERS-CoV (2012-actualidad) y ahora el SARS-CoV-2 2019.

Si bien es cierto que no todos los coronavirus son peligrosos, el Covid-19 tiene características que lo hacen más virulento, ya que parece expandirse más eficientemente.

Pero un aspecto importante del Covid-19 es que existen tres tipos de cepas que pueden estar mutando para aumentar su resistencia, así lo dieron a conocer Investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Los científicos estudiaron la historia genética del Covid-19 desde el 24 de diciembre hasta el 4 de marzo, y descubrieron tres variantes distintas pero conectadas.

El tipo A de Covid-19 es el más cercano al que se encuentra en murciélagos y pangolines y se considera la “raíz” de la pandemia. Se encontró en Wuhan, pero no fue la variación más predominante en la ciudad del centro de China.

El tipo B estaba “cómodo” en el sistema inmunológico de las personas en Wuhan y no necesitaba mutar para adaptarse; sin embargo, fuera de China y en los cuerpos de personas de diferentes lugares, la variación mutó, lo que indica que se estaba adaptando para tratar de sobrevivir y superar la resistencia.

La variante C proviene del tipo B y es el principal tipo europeo, encontrado en pacientes de Francia, Italia, Suecia e Inglaterra. Está ausente en la muestra de China continental del estudio, pero también se ha visto en Singapur, Hong Kong y Corea del Sur.

Hay otros coronavirus que no han saltado a los seres humanos desde los murciélagos, otros animales como los bovinos han transmitido estos virus.

En los años sesenta, la investigadora británica June Almeida identificó los virus HCoV-229E y HCoV-OC43; los encontró en personas que presentaban los síntomas típicos de un resfriado.

El HCoV-OC43 no saltó de un murciélago, venía de las vacas. Un grupo de científicos holandeses obtuvo la secuencia completa de su genoma en 2005; al compararlo con otros coronavirus, comprobaron que tenía una similitud genética del 99.6 por ciento con un coronavirus bovino, BCoV.

Otros cinco coronavirus humanos aparecieron en el siglo XXI, dos de ellos sólo se manifiestan con síntomas leves indistinguibles del resfriado.

De hecho, junto a los dos identificados en los sesenta, provocan cada invierno entre 10 y 30 por ciento de los resfriados y la mayoría de los que cursan con diarrea.

El primer coronavirus patogénico fue el de la pandemia de SARS de 2002 y 2003. El caso cero aparece relacionado, al igual que el Covid-19, con el consumo de carne de un animal salvaje vendido en un mercado en China.

Todos los coronavirus anteriores, también causaron estragos graves en un principio hasta que se encontró la vacuna o el medicamento para poderlos tratar. Eso es precisamente lo que urge en este momento, una vez que se encuentre la vacuna para el Covid-19, y el medicamento y pase todos los controles, viviremos este coronavirus como tantos otros que se han tenido a lo largo de los años.

Mientras tanto, entramos ya a la Fase 3 por el Covid-19 en México, y lo que nos toca es tomar las medidas extremas, para que nuestra salud no se vea mermada.