La detención de Vera Carrizal

La detención de Vera Carrizal
Por:
  • bibiana_belsasso

“Mi agresor se cree Dios, pero soy fuerte y tengo hambre de vivir”, dijo la saxofonista María Elena Ríos, cuando por fin y después de meses tuvo la fuerza para poder hablar con los medios de comunicación.

La historia es de terror, María Elena, de 26 años, hoy tiene el rostro desfigurado y noventa por ciento de su cuerpo quemado; su expareja, Juan Vera Carrizal, mandó a que le arrojaran ácido en la cara.

El exdiputado y empresario es un personaje poderoso en Oaxaca, presidente de la Unión de Gasolineros del estado y dueño de medios de comunicación.

Es acusado de haber contratado a dos sujetos para que le rociaran ácido en la cara y el cuerpo a su expareja, la joven saxofonista.

Inmediatamente después del ataque, Ríos señaló a Vera Carrizal y así se lo hizo saber a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Pero pasaron meses y desde esa fiscalía poco se hizo.

Después de meses del ataque, la Fiscalía del estado informó que habían detenido a los agresores involucrados en el ataque a la saxofonista mixteca y que estaban vinculados a proceso.

Los dos autores materiales, un albañil y su hijo, aseguran que Juan Vera Carrizal les pagó para realizar el ataque con ácido.

Al mismo tiempo, la defensora legal de Ríos denunció que desde que el caso fue difundido en los medios de comunicación, la familia de la joven ha sido amenazada, y sostuvo que “los responsables de que el caso de María Elena no se castigue son los funcionarios de la Vicefiscalía de la Mixteca en Oaxaca y la Fiscalía General de Justicia (de la entidad), porque no avanzan en la investigación”.

Pasó el tiempo y la Fiscalía de Oaxaca seguía sin localizar a Vera Carrizal ni siquiera para que presentara su declaración.

No es difícil descubrir la cercanía de Juan Vera Carrizal con el gobernador del estado, Alejando Murat. En el Twitter @CarrizalVera, casi todo el contenido de esa cuenta es re-tuits del gobernador o mensajes de felicitación para el gobierno de Oaxaca. Por cierto, la cuenta sigue abierta.

Hace un par de semanas, la justicia le llegó a Vera Carrizal, no desde su estado, sino desde el Gobierno federal. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, anunció que fueron congeladas las cuentas bancarias del exdiputado del PRI.

El funcionario federal agregó que “tenemos hasta este momento elementos para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Vera Carrizal por lavado de dinero y no hemos descartado el tema de huachicol, por la naturaleza empresarial de varias de sus gasolineras”.

Toca el turno a jueces

[caption id="attachment_1135854" align="alignnone" width="696"] Luego de ser arrestado, ayer, como probable responsable de intento de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos, el exdiputado Juan Vera fue trasladado a Huajuapan de León para ser presentado ante un juez, quien definirá su situación jurídica. Foto: Especial[/caption]

Esto ejerció presión a la Fiscalía de Oaxaca y el pasado miércoles primero de abril, elementos de seguridad del estado ejecutaron la orden de aprehensión contra un colaborador del exdiputado priista.

Carrizal supuestamente habría ordenado a un sujeto llamado Rubén L, apodado El Charrez, que contratara a dos hombres que realizaran el ataque con ácido contra la instrumentista María Elena Ríos Ortiz. Según los primeros reportes, el detenido habría hecho el pago a los sujetos que ya están detenidos, además de la entrega de botes con ácido y las instrucciones para ejecutar el atentado.

Finalmente, a casi ocho meses de que le desfiguraran la cara a María Elena y le quemaran el cuerpo con ácido, Vera Carrizal ha sido detenido por elementos de la Policía Estatal en Oaxaca, durante un operativo encabezado por el secretario de Seguridad del estado, Ernesto Salcedo.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, confirmó la detención y detalló que, en las próximas horas, la Fiscalía del Estado dará más detalles del arresto.

La pregunta es: ¿se hubiera hecho esta detención sin la presión mediática y la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera?

La familia de la saxofonista, al enterarse de la detención, declaró a El Universal que todo se veía muy falso. Las autoridades estatales aseguraron que la detención del exdiputado se había dado por datos aportados por Rubén L, alias El Charrez, y que las fotos filtradas y difundidas en redes sociales están posadas, en especial una, en la cual se observa al inculpado de estar sin esposas y mirando a la cámara y acompañado de Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y de mandos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Ríos asegura estar molesta por la forma en que se dio esta detención a pesar de que la propia Fiscalía de Oaxaca ha reconocido que se tienen pruebas de que la intención de bañar a la joven con dos litros de ácido corrosivo provino del exdiputado.

La declaración de Juan Vera Carrizal será importante, pero sobre todo ver cómo procede la Fiscalía de un estado donde este señor es muy poderoso.