Bloque chavista aprovecha visita a México

Bloque chavista aprovecha visita a México
Por:
  • rozones-columnista

›Quienes buscan tener una reunión, aprovechando su estancia en México, son los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz Canel, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; y con ello mandar una señal de que el bloque chavista, que en algún momento se denominó Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), aún tiene capacidad de influir. Aunque se maneja con mucha cautela el lugar y los propósitos más precisos del encuentro, se sabe que las embajadas de esas tres naciones, en México, trabajaron estos días para afinar ese cónclave.

La última de Videgaray

›Y sí, hasta el último minuto el Presidente Enrique Peña asumió  los costos de las decisiones de su canciller, Luis Videgaray, por más polémicas que éstas fueran. Hoy, condecorará en Argentina con la medalla del Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Las fuertes críticas que llegaron de académicos e intelectuales a esta determinación, no hicieron mella en el secretario de Relaciones Exteriores, quien no ha regateado para congraciarse con el mandatario de Estados Unidos.

Chiapas retoma impulso

›Al buscar los avances de cultura ambiental en el país, indiscutiblemente miraremos hacia Chiapas, y es que en el último sexenio se ha implementado un refuerzo para mantener las áreas naturales, aventurándose como el primer estado en implementar de manera formal en su educación básica, la materia de Responsabilidad Ambiental, formando en los pequeños el conocimiento necesario e inculcando el respeto al entorno. No cabe duda de que por algo se comienza y el gobernador Manuel Velasco, en Chiapas, ya dio el primer paso.

Sentida despedida en SSa

›Donde hubo nostalgia fue en la Secretaría de Salud. Y es que, ante la entrega de responsabilidades por el cambio de gobierno, el secretario José Narro Robles reunió al personal de la dependencia para agradecerle por su compromiso y entrega. Durante el encuentro recordó vivencias buenas y difíciles durante su gestión, por ejemplo, los recorridos largos en el Istmo de Tehuantepec, tras los sismos de septiembre de 2017. Y otros no tan tristes, como cuando entregó institutos y hospitales con tecnología de vanguardia. El también exrector de la UNAM deja una huella de buen trabajo, y se lo reconocieron.

Morena, del chongo con… Morena

›Pocos pusieron atención al agarrón que se dio ayer en el Senado entre legisladores de Morena y… de Morena. Todo empezó cuando se puso a discusión del pleno el proyecto de Presupuesto de la Cámara Alta para 2019, que asciende a tres mil 940 millones de pesos. El problema no fueron los números, sino las formas. La senadora de Morena, Alejandra León Gastélum, protestó porque, dijo, el dictamen ni siquiera fue discutido en comisiones. La pedrada fue para su compañera de bancada, Soledad Luévano, quien es la presidenta de la Comisión de Administración. El pleito creció de tal manera que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, tuvo que subir a la tribuna para decir: “Seamos transparentes, no se ha sesionado conforme al reglamento”. Al final, el dictamen fue devuelto a comisiones para ver si ahora sí se discute ahí, antes de llevarlo de nueva cuenta al pleno.

Ahí estará el Estado Mayor Presidencial

›Dicen los que saben de estos temas que el Estado Mayor Presidencial estará en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador aunque ya no exista. El nuevo Presidente y los jefes de Estado que acudan como invitados estarán protegidos, eso es público, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y ese personal no puede salir de otra parte que de lo que hasta hoy conoceremos como Estado Mayor Presidencial, pues son quienes tienen el conocimiento, el adiestramiento y la logística para una tarea de este tipo. Lo llamarán con otro nombre, pero al menos durante un tiempo, el EMP estará ahí.