Covid-19, los casos España y México

Covid-19, los casos España y México
Por:
  • Carlos Urdiales

Un comparativo del caso España y el de México ayuda a entender, prevenir y urgir medidas de contención ante la pandemia de Covid-19.

Allá el primer caso se detectó el 1 de febrero, aquí el día 28. En España la tasa media de crecimiento diario fue de 4.17 por ciento durante los primeros 25 días. El 22 de marzo México cumplió 25 días con la epidemia y la tasa de contagios ya roza el 30 por ciento diario. Es decir, el crecimiento aquí es mayor. A pesar de nuestra poderosa y resistente genética —AMLO dixit—.

Los censos nos informan que España cuenta con tres veces más camas de hospital por cada mil habitantes que México. Aquí el número estimado de camas en terapia intensiva es de 4 mil 300 y solo alrededor del 50 por ciento cuentan con ventilador pulmonar  —el dato se consolida aún entre autoridades federales—.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo a los senadores que se esperan 10 mil casos graves de hospitalización. El inventario de camas y la proyección, alerta. O debería.

Al observar la gráfica, España alcanzó 259 casos el día 35 a partir de que se detectó el primer caso —hoy supera 34 mil—; en México, el 22 de marzo llegamos a 251 casos confirmados, a 25 días desde el caso uno. Vamos diez días “adelante” en las curvas de expansión o velocidad de contagio.

A eso se refiere la Jefa de Gobierno cuando habla de “aplanar” la curva de contagios. A partir de este dato, esperemos una situación peor aquí que allá. Ayer España informó que el número de decesos se ha duplicado en tres días.

En México podemos superar los 160 mil casos hacia el 18 de abril. Las autoridades esperan 170 mil en el momento más crítico. El problema es saber si con las medidas anunciadas hasta ahora, a mediados de abril estaremos o no en la cresta de la curva. Todo hace suponer que no, que sólo hacia la segunda semana de mayo podremos comenzar a ver un descenso en la tasa media de contagios diarios.

Si el porcentaje de incremento cada 24 horas se sostiene en niveles de 30 por ciento, la cantidad total de enfermos por Covid-19 en México superará por mucho a la de España.

Comparar escenarios es necesario. Juan Ramón de la Fuente, médico y embajador de nuestro País ante Naciones Unidas, pone énfasis en lo que la ciencia china ha aportado al mundo gracias al flujo inmediato del conocimiento adquirido a partir del brote de la pandemia en la provincia de Hubei a inicios de diciembre.

Ante la realidad sanitaria, en México politizamos el Covid-19, el Presidente López Obrador provocando, desconociendo lo que sus menospreciadas autoridades de salud piden sobre distancia y confinamiento, todo para distraer el debate y la fiscalización de la sociedad lejos de las inciertas capacidades públicas para combatir la pandemia, todo acaba en el terreno de las estériles reyertas clasistas e ideológicas.