Ángel Papadópulos

El Madrid se mantiene con vida ante un City que perdona

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángel Papadópulos
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Se disputó la semifinal de ida de la Champions League entre el Manchester City de Pep Guardiola y el Real Madrid de Carlo Ancelotti en el Etihad Stadium. El encuentro concluyó con un electrizante 4-3 a favor de los locales, que fueron ampliamente superiores en el funcionamiento, pero no pudieron llevarse una ventaja considerable al Santiago Bernabéu.

Ambas escuadras sufrieron de ausencias notables, el Madrid no contó con Casemiro, por lo que debido a la falta de recambio natural, Toni Kroos se desempeñó como medio centro, lo cual resultó en una evidente falta de un destructor nato en la base del mediocampo.

Esta fue la causa principal de las actuaciones desastrosas de ambos centrales blancos, quienes constantemente terminaban defendiendo lejos de su propio arco debido a los trabajados apoyos de los Citizens junto con la falta de la presencia física en la contención, por lo tanto, sin Casemiro, los errores costaban el doble.

Del lado del City, ambos laterales titulares no estuvieron presentes. En la banda izquierda Guardiola utilizó a Zinchenko, quien dio un gran partido a través de desmarques hacia carriles interiores.

El ucraniano ha demostrado ser un recambio muy capaz, no obstante en el otro costado empezó John Stones, quien usualmente se desempeña como central, lo cual causaba una especie de asimetría con ambos laterales. Éste ha sido un recurso que Pep ha usado a lo largo de la campaña de liga, sin embargo este planteamiento resulta peligroso cuando está alguien como Vinícius Jr. en espacio abierto.

Al minuto 36, Stones se lesionó, por lo que a falta de un lateral derecho natural, Guardiola se vio forzado a meter a Fernandinho, quien ya no tiene las piernas para jugar esta clase de partidos, y menos aún para perseguir a Vinícius Jr. en un contraataque, como se evidenció en el gran tanto del extremo brasileño.

El Madrid continúa siendo competitivo contra las escuadras más completas del planeta por medio de destellos en los momentos cruciales, ayudados por una zaga Citizen que no logró demostrar seguridad en ninguna instancia del encuentro. Recuerdo pocas ocasiones en años recientes que dos futbolistas tengan un impacto tan marcado y evidente en un campaña europea como el que han exhibido Karim Benzema y Luka Modric, quienes son el centro de esta mentalidad de roca, la cual siempre convierte a este equipo en una amenaza.

A mi parecer, el City tuvo para marcar al menos tres tantos más. Ancelotti se vio superado por un Pep Guardiola quien continúa renovándose y manteniéndose a kilómetros del resto, no obstante viaja a Madrid con solo un gol de ventaja. La remontada siempre será una posibilidad, pero tendrán que aguantar el avasallador ataque inglés hasta que llegue el inminente momento mágico del Bernabéu.