Ángeles Aguilar

Un 2021 de riesgos, 43% teme quiebra de proveedores y 56% sin avance vs. 2019

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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A camino largo, paso corto… En las últimas semanas las firmas farmacéuticas aceleraron el ritmo para presentar los documentos en torno al desarrollo de sus vacunas candidatas.

La realidad es que el optimismo es alto de cara a los buenos datos que se han dado a conocer. Algunos especialistas apuntan que será en diciembre cuando podrían arrancar los procesos de vacunación en el orbe.

Sin embargo, el reto logístico será elevado, por lo que aún con una vacuna la senda a la normalidad será extensa.

Ante ese panorama, las empresas ya preparan sus planes para el 2021. Sobra decir que los riesgos seguirán latentes, de acuerdo con el estudio “Transitar hacia la nueva normalidad” desarrollado por la firma de consultoría KPMG, que encabeza Víctor Esquivel, el principal desafió para el 89% de los directivos estará en cuidar la salud de sus empleados.

Para hacer frente al reto, 45% proyecta una inversión superior al millón de pesos para programas de higiene y cuidado en los siguientes 12 meses.

Amén de que otro porcentaje similar aumentará sus inversiones en capacitación para fomentar una nueva cultura laboral. Como quiera 13% no consideran ampliar sus presupuestos en estos frentes…

Carrera de obstáculos… Asimismo, 80% de ellos apuntó que les preocupan las presiones de liquidez para darle continuidad a sus negocios, máxime la falta de apoyos gubernamentales directos y un panorama de mayor astringencia crediticia.

A su vez, 76% de los entrevistados enfatizaron que el principal reto en el año será la recuperación de la cartera vencida, una auténtica bomba de tiempo para las instituciones financieras.

Por el lado de la operación, no se descartan más obstáculos para las cadenas de suministro. Un 43% teme por el cierre de cortina de proveedores esenciales, dada la coyuntura económica.

Sirva señalar que 26% anticipa nuevos episodios de escasez de materias primas para sus productos, dados los riesgos de rebrotes. De hecho, un 9% apunta que podría migrar sus plantas o fabricas hacia zonas menos críticas. Ups…

Evolución obligada… Las empresas deberán evolucionar para adaptarse a la nueva normalidad. El 65% analiza alianzas estratégicas para los siguientes meses.

Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG México, hace ver que buena parte de esas fusiones estarán enfocadas en mejoras tecnológicas por lo que podría verse una revolución en servicios de fintech, educación a distancia y telemedicina.

A su vez, 53% podría vender activos no estratégicos, a fin de aligerar la operación y 33% reducirá sus espacios de oficinas.

Pese al complejo contexto, 44% de las firmas anticipan crecer vs. sus resultados del 2019, aunque el 56% podría tener un nulo avance o una contracción en comparación con ese año pre-pandémico. Así que, el horizonte de riesgos va para largo…

Cae venta de smartphones 22.7% este año

Se cortó la llamada… Pese al empujón digital, el gasto en smartphones se redujo en México.

Datos de IDC y la firma de semiconductores y equipo móvil MediaTek revelan que en los primeros tres trimestres del año apenas se vendieron en el país unos 18.1 millones de celulares inteligentes, una caída del 22.7% vs. los 23.4 millones de equipos que se adquirieron en el mismo periodo del 2019.

Como quiera MediaTek logró crecer 18% durante este periodo…