Ángeles Aguilar

Acotada competitividad fiscal y AmCham por baja a tasa corporativa

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Campo de batalla… La inversión privada para la apertura de nuevos negocios, oficinas y fábricas es uno de los principales motores para el impulso económico, la recaudación y la generación de empleos.

En ese contexto, el avance de la globalización recrudeció la cruzada de los gobiernos en el mundo por atraer dichos capitales.

Si bien México es un país rico en cuanto mano de obra, recursos naturales y acceso a los principales mercados mediante 12 tratados de libre comercio y 32 acuerdos para la protección de las inversiones, aún persisten grandes barreras competitivas.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, nuestro país se ubica como la economía número 48 de 141 naciones en términos de competitividad. Ahí los rubros que nos bajan la nota son la debilidad de las instituciones y la inseguridad en donde nos ubicamos en el puesto 98, así como las distorsiones generadas por los impuestos y subsidios en donde caemos al lugar 102.

Asimismo, en el informe “Doing Business” del Banco Mundial, México ocupa el puesto 60 entre 190 países en la facilidad para hacer negocios. Nuevamente en la carga tributaria estamos en el lugar 120…

Muy caro… Recientemente la firma de consultoría PwC, cuyas riendas recién asumió Ana Paula Jiménez, y la American Chamber de México (AmCham), de Vladimiro de la Mora, dieron a conocer su estudio “Mejorando la economía mexicana a través de una reforma fiscal” documento que pone la lupa sobre la actual coyuntura tributaria y las posibles fórmulas para mejorar la competitividad fiscal.

La realidad es que hasta 2010 la tasa tributaria para las empresas estaba en línea con el promedio internacional y era incluso inferior a la de EU y Canadá. Sin embargo, a partir de ese año el impuesto para corporativos pasó del 28% al 30%, contrario a la tendencia global.

Bajo ese escenario, hoy México se ubica como la séptima nación más cara para las empresas de los 24 países analizados, por arriba incluso de EU, Canadá, Chile y Perú…

En esta esquina… Además al considerar otras contribuciones como los pagos al seguro social que representan 23% de las ganancias y los impuestos sobre nómina, propiedad y vehículos, la carga total se eleva hasta el 55.1%, considerablemente por arriba del 36.6% que se paga en EU y el 24.5% de Canadá.

En ese sentido, se establecen dos propuestas para elevar el atractivo fiscal. Una es la de reducir la tasa corporativa del 30% al 20%, lo que empujaría al país 18 peldaños por arriba de nuestros socios del T-MEC y otras naciones en AL.

Asimismo, otra opción está en abrir la deducibilidad de forma anticipada a la adquisición de activos nuevos, facilidad podría catapultar a México 10 posiciones, por debajo de Canadá pero arriba de EU, lo que nos subiría de nueva cuenta al cuadrilátero de la competitividad…

SAT cuello de botella en reforma de outsourcing

La prórroga a septiembre… para regularizar la situación fiscal y laboral de las empresas en línea con la reforma de subcontratación será insuficiente máxime las barreras digitales y burocráticas que prevalecen.

Héctor Márquez, de Manpower Group, hace ver que persisten dificultades para el registro de las empresas como prestadores de servicios especializados dada la baja capacidad para otorgar citas por parte del SAT, de Raquel Buenrostro. Así que cuello de botella…