Ángeles Aguilar

ANIQ, nueva fórmula con gobierno y en la mira proyectos por 800 mdd

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Alquimia… Desde el teclado sobre el que hoy escribo estas letras, hasta la tinta que tiñe el periódico en sus manos, todo es química.

De ahí que hoy ese sector se ubique como el segundo más relevante en nuestro país, al impactar de manera directa sobre el 95% de las cadenas de producción.

En ese contexto, los próximos 8 y 9 de octubre la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), que preside José María Bermúdez, llevará a cabo el 52º Foro Nacional de la Industria Química.

En esta ocasión, la cita será de forma virtual lo que permitirá la presencia de especialistas internacionales, como Tim Holt, CEO de Siemens Energy, y Tobias Dratt, presidente para Norteamérica, BASF.

Asimismo, apunte a Rocío Nahle, secretaria de Energía; Marcelo Ebrard, de la SRE; Ricardo Ramírez Hernández, de la Cámara Internacional de Comercio; Luis de la Calle, de CMM; Valeria Moy, del Imco; Angélica Ruiz Celis, responsable para México BP; y Tania Ortiz Mena, timón de IEnova, entre otros…

Desbalance químico… Ya desde el año pasado la falta de insumos energéticos y la situación económica mermaron el desempeño de este sector responsable por el 2.1% del PIB, el cual reportó una caída de entre 5% y 6%.

En este año, la pandemia representó un profundo tumbo. Datos a julio revelan que la industria química sufrió una contracción del 11% en la producción nacional, caída que podría mantenerse hacia finales del año.

Pero más allá de la crisis de salud, existen barreras estructurales que debilitan la capacidad productiva.

En ese frente, apunte el desabasto de gas, principal materia prima para el sector, sin el cual las plantas apenas trabajan al 70% de su capacidad. Ahí está pendiente la construcción del gasoducto de 16 kilómetros entre Zempoala y Coatzacoalcos.

Asimismo, persiste un déficit en suministros por parte de Pemex, como son etano, propileno y amoniaco. Hoy 75% de los insumos para el sector se importan, lo que encarece los costos de producción.

Además, existen elementos que por su inestabilidad no se pueden transportar como el óxido de etileno, por lo que cadenas completas de proveeduría para la esterilización de equipo médico y anticongelantes han desaparecido…

Hagamos buena química… En ese sentido, la ANIQ trabaja por una estrategia conjunta con el sector público.

Si bien el nuevo plan de inversión en infraestructura incluye la terminal de etano en Pajaritos en Veracruz, por unos 2 mil 520 millones de pesos, la realidad es que aún hay mucho por hacer.

La industria ha analizado 7 proyectos centrales que podrían aligerar parte del menoscabo, para los cuales la IP podría invertir unos 800 millones de dólares.

Sin embargo para su realización, hace falta la colaboración gubernamental y de empresas productivas del Estado, engranes sin los cuales esa maquinaria no avanza. En otras palabras, se busca una nueva fórmula…

E-pura, relleno pirata

Aguas turbulentas… Hoy México con 25 mil millones de litros es el principal consumidor de agua embotellada en el orbe.

En ese frente, los garrafones significan 98% del agua que se compra en los hogares. Sin embargo, dadas las laxas medidas de control, algunos repartidores de marcas como Electropura y E-pura de PepsiCo y que maneja Grupo Gepp, al mando de Miguel Antor, hacen uso de artimañas para rellenar esos contenedores con agua que incluso tiene lombrices. Notable riesgo a la salud.

Así que garrafones pirata al acecho…