Ángeles Aguilar

AL en el atolladero, México al fondo y 500 mil quiebras

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Dolencia empresarial… Uno de los efectos secundarios de la pandemia del Covid-19 será la punzante caída de la economía.

En lo que va del año las medidas de contención recortaron las perspectivas de crecimiento.

En ese contexto, los países de AL estarán dentro de los más afectados dada la acotada respuesta de los gobiernos locales. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a cargo de Alicia Bárcena, apunta que la región sufrirá una baja del 5.3%, aunque algunos otros pronósticos ya ubican la contracción más cerca al 10%.

Como quiera, es claro que la actual coyuntura es la más compleja que ha experimentado este grupo de países, incluso peor a la crisis derivada por la Gran Depresión de 1930 cuando el retroceso fue del 5%.

En ese contexto, será nodal vacunar a las empresas y sectores estratégicos para evitar la quiebra masiva y una mayor pérdida del empleo…

Quebradero… Ayer la Cepal presentó su estudio “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación” investigación que mira a fondo las acciones tomadas por las 27 naciones de la región en apoyo a la IP.

Sobra decir que las medidas emprendidas resultan limitadas. En general se han identificado un total de 351 esquemas de este tipo. Sin embargo, 60% está enfocado a preservar la liquidez mediante el diferimiento de pagos y créditos.

Si bien lo anterior representa una estrategia positiva en el corto plazo, en un horizonte medio podría llevar a mayores riesgos sistémicos, pues los datos sugieren que en los siguientes dos años las empresas no contarán con los recursos para hacer frente a dichos adeudos.

Por si fuera poco, las estrategias de crédito apenas significan 3.9% del PIB de la región, insuficiente para sacar del atolladero a las empresas afectadas.

A la luz de ese escenario se estima que en la región podrían cerrar de manera definitiva 2.7 millones de negocios, el 19% de las firmas, lo que se traducirá en la pérdida de por lo menos 8.5 millones de empleos formales…

Cortinas cerradas… A su vez en México el panorama es desafiante. Aquí hay apenas 9 programas con este propósito, lejos de sus pares como Brasil con 41 esquemas de apoyo, Chile con 32 o Colombia con 27. Además, la mayoría son programas de plazos para pagos, créditos y ayudas sociales y no se cuenta con un plan de apoyo al empleo, producción y exportaciones.

Aunado a lo anterior las medidas de financiamiento apenas llegan al 2.6% del PIB, por debajo de la media y lejos de Chile donde éstas comprenden un poderoso paquete del 11.4%, Colombia 8% y Perú 7.6%.

El problema es que de no implementarse un proyecto industrial para sectores estratégicos que garantice la permanencia de firmas grandes y Pymes, en México podrían cerrar cerca de 500 mil empresas como resultado de la pandemia. De ese tamaño el reto…

Pronto para cantar victoria en empleo de EU

A medio gas… A pesar de que los datos de empleo en EU mejoraron en la primera quincena de junio, la realidad es que la tasa de subocupación fue 2.5 veces superior a los niveles previos a la pandemia, lo que refleja que muchos regresaron de medio tiempo.

Por si fuera poco, el rebrote del Covid-19 hace pensar que el alivio en el empleo será sólo temporal…