Ángeles Aguilar

Atrapado paquete de estímulos en EU y empleo migrante en vilo

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Final de fotografía… La férrea batalla por la presidencia de EU podría desencadenar una mayor incertidumbre, dada la cerrada competencia.

No se descartan manifestaciones en las principales ciudades de ese país ante el descontento de los simpatizantes del partido perdedor.

La realidad es que más allá de las preferencias, en estas elecciones hay mucho sobre la mesa.

Por un lado sigue pendiente de aprobarse un segundo paquete de estímulos fiscales para permitir que la economía de esa nación se mantenga a flote, máxime la exacerbada ola de contagios en ese país.

Sólo en esta semana se reportó un nuevo récord de contagios diarios de 91 mil 500 casos, por lo que se anticipan nuevos cierres y mayores restricciones de movilidad que podrían impactar a sectores nodales como el de las aerolíneas…

Marea de dólares… De igual forma para nuestros paisanos al otro lado del Río Bravo la agenda migratoria 2020-2024 podría determinar el destino de programas nodales como el DACA, mismo que permite a cientos de jóvenes hijos de padres migrantes el legalizar su permanencia en esa nación.

Asimismo, están pendientes los permisos de trabajo temporales en agricultura que se suspendieron este año, la política de aprehensión fronteriza y el programa “Stay in México”.

Como quiera, más allá de la actitud e incluso de las barreras físicas que se establecieron en los últimos años con la ampliación del muro fronterizo, la marejada de remesas sigue adelante.

En los primeros nueve meses de este achacoso 2020 estos flujos crecieron 10% para alcanzar los 29 mil 964 millones de dólares, mientras que en los últimos 12 meses esos recursos superaron los 39 mil mdd, un máximo histórico…

Chicano power La realidad es que la evolución de la actividad económica en EU generó un aumento significativo en la ocupación de nuestros connacionales allá.

Jesús Cervantes, director del CEMLA, apunta que al noveno mes se registró el empleo legal de 6 millones 546 mil 328 mexicanos en ese país. Lo anterior representó un incremento de 927 mil 878 trabajadores migrantes adicionales respecto al desplome de abril.

Hoy ese poderoso batallón de trabajadores es equiparable al 31.7% de empleo formal asegurado en el IMSS.

Sin embargo aún persiste una caída del 9.6% en el empleo de mexicanos allá vs. el mismo periodo del 2019.

De ahí la relevancia del esperado segundo paquete de apoyos gubernamentales, sin el cual en el mejor de los escenarios en 2021 el rebote económico para esa nación sería de entre 2% y 2.5%, lejos del 3.5% que se proyectaría con el mismo. Así que mucho en juego…

Todo listo para convención IMEF

Los próximos… 19 y 20 de noviembre el IMEF, al mando de Ángel García-Lascurain, llevará a cabo su “XLVIII Convención Nacional IMEF”. En esta ocasión el encuentro que será híbrido con actividades virtuales y presenciales se centrará en la relevancia de la inversión para el crecimiento.

Por allá un banquete de especialistas. Apunte a Arturo Herrera, de la SHCP; Alejandro Díaz de León, del Banco de México; Julio Santaella, del Inegi; Carlos Salazar, del CCE; Luis Niño de Rivera, de la ABM; Antonio Del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios; Santiago Levy, de la Asociación de Economía de AL y el Caribe; María Ariza, de BIVA; y Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. A parar oreja…