Ángeles Aguilar

Azúcar amargo, menos a EU y sustitutos y fructosa, ganones en reformulación

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Dulces placeres… El azúcar es un goce gastronómico que alegra el paladar más refinado.

Derivado de la sacarosa vegetal, estas blancas arenillas fueron durante años privilegio de sultanes, emires, califas y reyes y no fue hasta después de la época de la Colonia con el boom de los ingenios que ésta llegó a las mesas de cualquier familia.

Hoy en el orbe se producen cerca de 170 millones de toneladas, de las cuales 75% proviene de la caña de azúcar y el resto de la remolacha.

Además, 15 países son los responsables por el 85% del azúcar mundial entre los que destacan Brasil, India, Tailandia, China, la Unión Europea, EU y México…

Muy empalagoso… Al detalle, en nuestro país el azúcar de caña adorna nuestros dulces típicos, buñuelos y panes de muerto desde hace 500 años.

En México existen un total de 50 ingenios azucareros que compran al año 50 millones de toneladas de caña que se cultivan en 800 mil hectáreas y generan 500 mil empleos a lo largo de toda su cadena.

Para este año, dadas las condiciones climáticas, la producción nacional podría aumentar 19% para alcanzar los 6.5 millones de toneladas. Sin embargo, el consumo enfrenta grandes retos.

Por un lado las exportaciones podrían ser menores a lo anticipado dado un incremento en la producción de EU cercana a las 889 mil toneladas, por la recuperación de los campos de remolacha y caña de Louisiana.

En general, el gobierno de EU estima que las importaciones apenas serán cercanas a los 3.1 millones de toneladas, un 7% menos.

De igual forma, para 2021 se estima que los cupos establecidos como parte del Programa de Suspensión entre México y EU serán de sólo 900 mil toneladas, muy por debajo del millón 400 mil de este año…

Azúcar amargo… Asimismo, al interior, la amenaza por la satanización de los productos azucarados podría acotar aún más el consumo de este bien.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), hace ver que las medidas propuestas entre las que se encuentran mayores impuestos, etiquetados más agresivos y restricciones a la venta, podrían llevar a muchas empresas a “reformular” erróneamente sus productos para sustituir el azúcar natural por jarabes de maíz de alta fructosa y otros edulcorantes artificiales, con efectos potencialmente negativos a la salud.

La realidad es que en los últimos 20 años el consumo de azúcar de caña se redujo 36%, mientras que la fructosa aumentó 96% y otros sintéticos lo hicieron 77%.

Así que como ve amargo panorama…

Regresa temor en los mercados

Más pronto que tarde… el miedo reemergió en los mercados tras el incremento de casos de Covid-19 en EU y Europa y nuevos problemas con la vacuna de AstraZeneca, lo que impactó a los mercados bursátiles y fortaleció de nueva cuenta al dólar.

En la semana el tipo de cambio rondará arriba de los 21 pesos por dólar. Así que la fortaleza cambiaria duró lo que al triste la alegría…

Ramírez, a la cabeza de México ¿Cómo vamos?

A partir… del 1º de octubre Sofía Ramírez Aguilar asumirá la dirección del observatorio económico México ¿Cómo vamos? en sustitución de Valeria Moy, ahora en el Imco.

Ramírez cuenta con sobrada experiencia tras su cargo como directora adjunta de investigación aplicada en la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Así que nuevo timón…