Ángeles Aguilar

Batalla perdida vs. el hambre y en México se duplica desnutrición

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La guerra contra el hambre… Más allá de la política, el espectáculo mediático y los desgastados discursos, hoy mientras usted lee estas letras acompañado por su desayuno, en el mundo 811 millones de personas no tendrán alimento que llevarse a la boca, 161 millones más que hace apenas un año.

Desde 2017 la crisis económica representó un freno en la meta por erradicar el hambre. Por si fuera poco, el año pasado la llegada de la pandemia derivada por el Covid-19 exacerbó la pobreza y la inseguridad alimentaria en el orbe.

Recientemente la FAO, al mando de Qu Dongyu, puso el dedo en la llaga con la publicación de su reporte “El estado de la seguridad y nutrición en el mundo 2021”, mismo que revela el marcado deterioro que persiste en ese frente.

Irónicamente en un planeta en el que se tira 14% de la comida antes de llegar a las tiendas y otro 17% en supermercados y hogares, una de cada 3 personas no tiene acceso a una alimentación adecuada…

En los huesos… Asimismo, en AL las cifras no son nada halagüeñas. En la región sobreviven 267 millones de personas con algún grado de inseguridad alimentaria; es decir, que no saben a ciencia cierta si tendrán suficiente comida hoy.

Ya desde el año pasado ese indicador se catapultó en 9 puntos porcentuales, con lo que hoy agrupa al 41% de la población y a un 14% de quienes sufren inseguridad extrema.

A su vez, la hambruna no da marcha atrás. En 2020 el deterioro económico llevó a 14 millones de personas más a las garras de la desnutrición. A la fecha, 60 millones de personas en la región, el 9.1% del total está en los huesos.

La realidad es que en AL en adición a la caída de los ingresos, el alza en los precios internacionales de algunos granos y una imparable inflación encarecieron el costo de una dieta balanceada. Entre 2017 y 2019 el precio promedio de estar bien alimentado aumento en 6.8%, el mayor avance regional.

Bajo ese panorama, hoy 113 millones de latinoamericanos, el 19% del total, no tienen suficiente dinero para adquirir productos saludables...

Calaveritas… Por su parte, en México un 26.1% de la población reporta algún grado de inseguridad alimentaria y 5.8% alcanza un nivel severo.

Además, 9.2 millones de nacionales están desnutridos, el doble desde los 4.7 millones que se tenían en 2018 y un 7.2% de la población.

El asunto es complejo en especial para la infancia. Se estima que 1.2% de los niños menores de 5 años en el país sufre emaciación, mientras que 12% padece de raquitismo y retraso de crecimiento.

Así que como ve batalla perdida contra el hambre…

Recuperación turística hasta 2024

No será sino hasta 2024… que podría verse una recuperación de la actividad turística en AL.

Andrew Trahan, analista sénior para Latam de Fitch Solution, hace ver que la mala situación económica por la que atraviesan las principales aerolíneas del mundo llevó a una reducción en el número de rutas y vuelos hacia las playas de México y el Caribe.

Asimismo, los temores derivados por la pandemia podrían disiparse hasta 2022 conforme avancen las tasas de vacunación, lo que podría mantener anclados también al rubro de cruceros y tours por la región. Va para largo…