Sábado 28.11.2020 - 04:07

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Ángeles Aguilar

Caída del ingreso alienta quédate en casa y marcas propias y familiares, favoritas

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Pandemia de billeteras… Las secuelas de la crisis de salud que actualmente enfrenta el planeta serán profundas en la economía mundial. Se estima que el orbe en su conjunto podría sufrir una contracción del 4.9% en este 2020.

En ese contexto, México será una de las naciones más afectadas, máxime la falta de medidas fiscales y apoyos para contrarrestar el cierre de negocios y el desempleo. Al segundo trimestre el país se ubicó como la quinta nación más golpeada. Amén de que especialistas calculan que en el año el PIB de nuestro país caerá entre 9% y 10% y en 2021 el rebote será de apenas 2.5%.

Bajo ese escenario, el gasto familiar podría verse seriamente comprometido. Sólo de enero a julio el consumo privado cayó 12.04%.

Para todo el año se prevé que ese motor del crecimiento colapsará en 10%, el doble de la baja del 5.8% que reportó en 2009 como resultado de la crisis económica internacional…

Las penas con pan son menos… En los últimos meses, las medidas de confinamiento transformaron nuestros hábitos de consumo. Como quiera hacia adelante aun con la eventual apertura de centros de entretenimiento, restaurantes y negocios, los compradores llegarán a cuentagotas, dada la delicada situación económica.

Yanira Reyes, líder de analytics de la firma de mercados Nielsen, hace ver que en el año 90% de los mexicanos vio un impacto negativo en sus ingresos, lo que abona a la cautela.

Hoy las familias encuentran una válvula de escape en la adquisición de insumos para cocinar, dadas las bajas posibilidades de asistir a establecimientos con precios más elevados.

En ese sentido, las tiendas de autoservicio reportan un alza en la compra de lácteos, embutidos e incluso alcohol cuyo consumo aumentó cerca del 30%. No obstante, las ventas por esta vía son menores al 10% del total del consumo.

Asimismo, la demanda de cervezas artesanales aumentó en los supermercados en un 71% y las opciones sin alcohol lo hicieron en un 127%; es decir, se opta por la experiencia en casa…

Más barato por docena… Como quiera, incluso en la compra de bienes esenciales se busca reducir el gasto. Bajo ese contexto las marcas propias avanzan a paso veloz. Se proyecta que estas podrían terminar el año con un incremento del 20% tanto en rubros alimenticios como en productos de limpieza del hogar.

De igual forma, los tamaños familiares crecen a razón del 12%, en detrimento de las presentaciones conocidas como “para el camino”.

La realidad es que aun con las fiestas decembrinas difícilmente los consumidores llevarán a cabo grandes desembolsos en servicios con lo que los autoservicios podrían mantenerse como los ganones con un avance del 8%.

A su vez, para los changarros y tienditas, el consumo seguirá a la baja con una caída de entre 4% y 5%. Así debilidad económica otra razón para quedarse en casa…

Se encogen participaciones

De enero a agosto… los estados sufrieron una disminución en la Participaciones Federales del 9.8%. Al detalle los más afectados fueron Campeche con una contracción del 18.1%, Guanajuato e Hidalgo del 14.4%, respectivamente, y Morelos y Puebla con una del 13.9%.

De hecho, la única entidad que recibió mayores recursos por esa vía fue Colima con un incremento del 5.1%. En otras palabras, gobiernos locales de capa caída…