Ángeles Aguilar

“Club de Tobi” en consejos y apenas 4 jefas en empresas bursátiles

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La marea verde y morada… Entre veladoras, cantos y carteles, esta semana las mujeres en AL se hicieron de las calles para exigir el respeto a sus derechos reproductivos y mayor seguridad.

Es claro que aún en 2021 persisten grandes desbalances e injusticias hacia el mal llamado sexo débil. La brecha laboral es ofensiva. Hace unos días le platicaba sobre la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres en un mismo puesto, la cual alcanza en México un 15%.

De igual forma, una madre puede llegar a recibir un salario hasta 24% menor que un hombre sin hijos. Sin duda, un desincentivo más para subir en el escalafón organizacional.

Tristemente, en el país el techo de cristal no se rompe. Ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al mando de Valeria Moy, presentó su análisis “Transparencia en datos de género: el pendiente de las empresas mexicanas”, poderoso análisis que observa con lupa las políticas de equidad y la representatividad femenina en 157 empresas que cotizan en la BMV y Biva.

La fotografía no es halagüeña. Por cada 10 integrantes en los consejos de administración hay sólo una mujer, una participación del 10%, por debajo del 35% de Reino Unido o el 30% de Canadá, incluso es menor al de sus pares en la región como Colombia con un 17%.

En ese renglón destacan empresas como Walmart, a cargo de Guilherme Loureiro, con un porcentaje de representación femenina en la mesa de decisiones del 25%, Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, con 19% y FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal, del 19%.

En contraste, hay 33 emisoras que de plano no tienen diversidad de género en sus consejos, como Actinver, Alfa, CIBanco, Vitro, Gigante, La Comer o Grupo México, entre otros…

La jefa de jefas… Además, las mujeres tienen poco poder de decisión. Sólo 3% de las juntas administrativas está presididas por una mujer.

Asimismo, del universo de 157 empresas analizadas, solamente en 4 una fémina lleva las riendas de la dirección general; es decir, apenas el 3% del total.

De igual forma, en lo que refiere al rumbo del manejo del dinero persiste el “Club de Tobi”. Sólo 8% de las empresas tiene una directora financiera y 21% una directora jurídica.

Espejo opaco… Ya desde 2017, la CNBV estableció la obligación para que empresas listadas en las bolsas reporten el sexo de sus consejeros, directivos y si cuentan con alguna política de igualdad. Un 3% de las emisoras no cumple con este requerimiento.

Por si fuera poco, la gran mayoría no da detalles adicionales sobre direcciones de área, plantilla laboral, brechas salariales o políticas de inclusión.

Únicamente 31% explica sobre sus programas de equidad. La gran mayoría se centra en esquemas de capacitación continua y políticas de diversidad.

Sin embargo, sólo 18 firmas cuentan con programas de igualdad salarial y apenas 5 cumplen con la Norma Mexicana 025, la cual busca eliminar la discriminación en el reclutamiento, garantizar la paridad de sueldos. Como ve en el mundo corporativo tacones rotos…

Adiós y mil gracias

La última y nos vamos… Se termina una página más para esta periodista. Agradezco enormemente el dejarme acompañarlo durante esta última década. Me llevó conmigo todas sus preguntas, comentarios y palabras cálidas. Pronto nos reencontraremos desde una nueva trinchera. Hasta la vista…