Ángeles Aguilar

Contagia Covid-19 outsourcing y sin vigilancia más informalidad

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

A Dios rogando y con el mazo dando… Uno de los ámbitos que más sufre el contagio económico de la pandemia por el Covid-19 es el laboral.

La semana pasada el Inegi, al mando de Julio Santaella, dio a conocer los resultados de la Encuesta Telefónica sobre el Mercado Laboral, la cual reveló que en abril otros 2.1 millones de mexicanos se sumaron a las filas del desempleo.

Hoy, cerca de 15.7 millones de personas buscan hacerse de un puesto de trabajo, de las cuales 87.1% apuntan que el principal obstáculo para conseguirlo es la actual crisis de salud.

Para el sector formal las condiciones tampoco son las mejores. El domingo el IMSS reveló que la pandemia hasta junio dejó un saldo de un millón 113 mil empleos perdidos…

Busco chamba…En ese mismo contexto, los esquemas de tercerización que es un puente para agilizar la contratación de personal y que son el 11.5% del empleo registrado, enfrentan un reto mayúsculo.

Actualmente el también conocido como outsourcing ha echado raíces profundas en el país. En los últimos 5 años éste creció 31%, para alcanzar a prácticamente 4 millones 700 mil trabajadores.

Al detalle, para las microempresas dicha fórmula representa ya al 4.4% de sus empleados.

Sin embargo, son las firmas medianas las que más aprovechan esa fórmula que les permite hacerse del capital humano adecuado y cumplir con todos los requerimientos legales sin distraer recursos adicionales. En las empresas de ese tamaño se ocupan más de 2 millones 312 mil personas mediante formatos de tercerización, el 31% de sus empleados.

Asimismo, las empresas grandes y trasnacionales se recargan en el outsourcing para encontrar personal especializado en áreas como TI, servicios administrativos y contables, que significa el 23% de su fuerza laboral…

De arriba para abajo… Sin embargo, el impacto de la pandemia en rubros como el turismo, consumo y entretenimiento, fue un duro freno para esa actividad.

Al detalle, cerca de un millón 300 mil trabajadores tercerizados se enfocan en el comercio y otro millón 243 mil están en los servicios, por lo que los cierres temporales y permanentes de esos negocios acotaron las oportunidades de colocación.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de la firma especializada en capital humano, Manpower, hace ver que la actual coyuntura representó una contracción para el outsourcing cercana al 25%, aunque enfatizó que este tipo de empleo es el que más rápido se recupera. Se prevé que en los siguientes 3 a 6 meses la mayoría de los sectores podrían recontratar.

Asimismo, aunado a la precaria situación económica, otro riesgo será el incremento en la carga empresarial para el pago de pensiones, el cual si bien podría beneficiar al trabajador, sin una correcta vigilancia podría derivar en una nueva ola de informalidad y de tercerización ilegal.

Así que outsourcing en sube y baja…

Cierran cortina 150 mil pequeños negocios

Quebradero… De acuerdo con la encuesta: “Impacto Covid-19 en el Pequeño Comercio” desarrollada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), a cargo de Cuauhtémoc Rivera, en lo que va del año la caída de las ventas, el elevado costo de los servicios públicos, la inseguridad y la falta de apoyos llevó al cierre de 150 mil micronegocios.

Un 89% de los entrevistados apunta que no ha recibido ninguna ayuda gubernamental o de proveedores para seguir adelante, por lo que el cierre de cortinas parece definitivo. ¡Ups!…