Ángeles Aguilar

Desempleo juvenil hasta 26% en AL y en México, chavos a la informalidad

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Hey jude… Ayer se conmemoró el “Día Internacional de la Juventud” una fecha que nos invita a la reflexión sobre el panorama que enfrentan las nuevas generaciones.

En el orbe hay un robusto ejército de mil 200 millones de personas que tienen entre 15 y 24 años. Sin embargo, de cara al acotado crecimiento económico y la acelerada automatización, el asegurar un mercado laboral sustentable para dar lugar a todas esas lozanas manos representa uno de los principales retos en la agenda internacional.

Por si fuera poco, la llegada del Covid-19 impactó severamente a este grupo. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, que comanda Guy Ryder, las repercusiones van desde la interrupción de sus programas estudiantiles a un mayor desempleo.

Al detalle, se estima que en el orbe 73% de los jóvenes padece por el cierre físico de sus escuelas y centros educativos. Lo que en países de recursos medios y bajos se tradujo en la pérdida de clases, dadas las limitantes de acceso digital y una mayor deserción estudiantil.

Uno de cada 8 estudiantes, el 13% no continuó con su instrucción durante el primer semestre del año.

De igual forma, el menoscabo en el mercado laboral es innegable, situación que se agudiza en particular para los más chavos. El 17% de ellos dejó de trabajar durante la pandemia, mientras que para el resto las horas de trabajo disminuyeron en promedio 25%.

Como resultado de lo anterior el 42% de los muchachos estuvo en la mira de los recortes salariales…

Sueños cargados y bolsillos vacíos… A su vez en AL y en México el horizonte tampoco es más halagüeño. Hoy ser joven aquí es sinónimo de falta de oportunidades, subocupación o empleo informal.

Sólo el año pasado la desocupación juvenil alcanzó el 17.9% en la región, lo que implica que unos 9.4 millones de los muchachos se encontraban en situación de desempleo. En otras palabras, el 40% de las personas que no encontró chamba eran menores de 24 años.

A lo anterior sume que un 60% de ellos de plano se ocupó en la informalidad, sector que no ofrece prestaciones básicas laborales. Es más, en el caso de México la informalidad entre los jóvenes alcanza al 78% de esa población, el segundo peor de la región y sólo por debajo de Haití.

El asunto es preocupante, máxime que se calcula que 80% de los trabajadores informales verá una caída severa de sus ingresos…

Deme una oportunidad… Además 40% de los jóvenes se empleaba en sectores que se vieron fuertemente afectados por la crisis de salud como son la hotelería, alimentación, comercio y servicios técnicos.

Bajo ese panorama, se prevé que en la región la tasa de desempleo juvenil podría fácilmente alcanzar el 26%; es decir, que casi 14 millones de jóvenes no encontrarán chamba. Está canijo…

Crece aparador digital

El súper online… Con las medidas de confinamiento las compras de productos de consumo masivo por la vía digital se elevan. De acuerdo con el “Ranking de las Marcas Online más Elegidas” desarrollado por Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly, la más comprada fue Heinz, seguida por Coca-Cola. Como quiera, las compras de Nescafé, L’Oréal y Dove avanzaron por arriba del 20%, con lo que ya representan más del 10% de todas sus ventas. Así que cobra fuerza aparador digital…