Ángeles Aguilar

E-commerce en catapulta, 37% este año y por 50 mil mdd en 2021

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Aparadores virtuales… Ante la llegada de la pandemia por el Covid-19 las tiendas buscaron afanosamente hacerse de un lugar en los mercados digitales y portales de venta para poder llegar a su clientela.

Cientos de pequeñas y medianas empresas que se mostraban reacias a dar el salto tecnológico subieron de manera exprés sus catálogos de productos y promociones. El resultado fue positivo, en sólo 10 semanas el número de transacciones por esta vía aumentó 71% y el pago de servicios lo hizo en 66 por ciento.

En las grandes departamentales como Liverpool, al mando de Graciano Guichard, las ventas por esta vía prácticamente se duplicaron y hoy representan el 9.3% del total. Una situación lógica si consideramos que la demanda online por artículos de moda aumentó 30%.

Por su parte, los pedidos a supermercados crecieron 28% y los de comida por esa vía lo hicieron en 40%...

Tierra fértil… La realidad es que México representa tierra fértil para el avance del comercio electrónico. De acuerdo con datos de la firma financiera IGNIA, al mando de Álvaro Rodríguez Arregui, en el país un 69% de la población está conectada.

En promedio los internautas en el país destinan cerca de 8 horas al día online, ya sea activos en redes sociales, apps de localización, tiendas virtuales o navegando, por arriba del promedio mundial de las 6 horas con 42 minutos.

Amén de que el país es un importante foco para firmas internacionales. Actualmente es el 5º mercado para Facebook que dirige Marco Casarin, el 2º para Uber de Gretta González, el 7º para YouTube de John Farrell y el 2º para Netflix.

Además los hábitos de compra por esa ventana han echado raíz. En 2017 sólo 7% de los consumidores compraban por una segunda ocasión por Internet, cifra que se elevó al 42% en 2019.

Como quiera, pese a su avance la penetración del también llamado e-commerce aún es acotada. Se estima que estas ventas apenas son el 5.4% del consumo total aún por debajo del 8.6% de Brasil y a años luz de China donde éstas ya representan el 24%, Inglaterra con 20% y EU con 15%...

Catapulta… La realidad es que, aunque un 44% de los consumidores en línea se encuentran muy satisfechos, 10% de ellos considera que las transacciones en tiendas digitales son poco seguras.

De hecho 4 de cada 10 compradores mexicanos perciben que el riesgo de fraude ha aumentado.

Como quiera, la pandemia será un importante catalizador para los aparadores digitales. Se prevé que en este año el comercio electrónico podría significar unos 45 mil 900 millones de dólares, un crecimiento del 37%, desde los 28 mil 800 mdd del 2019.

En ese sentido, de mantenerse esa tendencia para el 2021 el e-commerce podría superar la marca de los 50 mil mdd. Uff…

Más deuda soberana y recorte crediticio a la vista

Alerta roja… Ante un mayor deterioro de las condiciones económicas y sin la implementación de una estrategia de apoyo para los sectores más afectados por la pandemia, el riesgo de una baja en la nota soberana de México el próximo año es palpable.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que con una caída del 9.5% la deuda a razón del PIB podría alcanzar el 54.4%, mientras que con un desplome del 14% la misma alcanzaría el 60%. Así que peligro a la vista…