Ángeles Aguilar

Enferman finanzas públicas y recaudación caerá en 2020 en 347,000 mdp

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

La atemorizante pandemia… que hoy enfrenta la humanidad representa un enorme reto no sólo para los sistemas de salud, si no para la estabilidad económica en su conjunto.

Para este año las proyecciones del PIB para México ya apuntan a una profunda caída que va de entre 9% y 12%. Más allá de la cifra final, es claro que la contracción será la más profunda en los últimos 20 años.

Bajo esa tesitura, los requerimientos gubernamentales para mantener a flote el rumbo del país serán elevados. Se necesitarán más recursos para el cuidado de la salud, programas sociales y fomento económico.

El problema es que optimismo aparte y contrario a lo que afirma el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las finanzas públicas no gozan de un buen estado de salud. Los efectos del Covid-19 hicieron mella en su lozanía...

Cochinitos flacos… Recientemente la SHCP, de Arturo Herrera, publicó su informe sobre finanzas y deuda pública, el cual revela que en mayo los ingresos presupuestarios sufrieron un retroceso del 23.1% contra el mismo periodo del 2019, su mayor desplome desde que se tiene registro.

Más allá de los efectos de la pandemia, la realidad es que en los primeros 5 meses del año, el saldo fue negativo en un 3.1%.

Al detalle, pese al fortalecimiento de las actividades recaudatorias, los ingresos tributarios apenas lograron un avance del 2.1% y fueron 1.7% menores a lo que se proyectaba, mientras que los petroleros acumulan una baja del 47.3% y están un 51% por debajo de lo presupuestado.

En contraste, el gasto mantiene su ritmo imparable. De enero a mayo el desembolso neto total se incrementó 4.6%, respecto al 2019, por un alza tanto en el gasto programable del 5.8% y del no programable del 1.6%.

Como era de esperarse en el año, la Secretaría de Salud lleva ya un incremento en sus egresos del 4.7% real.

Sin embargo, llama la atención que en los primeros cinco meses del año, la Sener, de Roció Nahle, gastó un 58% más que en el 2019. Como ve hay de prioridades a prioridades…

Achú… Por si fuera poco hacia adelante el débil dinamismo y la contracción en el empleo formal reducirá de manera notable el flujo de recursos que llegan a las arcas públicas.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que comanda Héctor Villarreal en el año los ingresos tributarios podrían ser cerca de 2% menores a lo que se estipulaba en el presupuesto, mientras que los recursos por la actividad petrolera se quedarán cortos en un 51%.

En general se estima que durante el 2020 el fisco dejará de recibir unos 347 mil millones de pesos como resultado de la crisis de salud ¡Vaya catarrito!...

Aun con T-MEC contracción del 45% en IED

No me atrevo… A pesar de que la entrada en vigor del T-MEC fomenta la certeza comercial, la realidad es que no será la bala de plata para atraer más inversiones.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que pese al tratado comercial, en este año la Inversión Extranjera Directa (IED) sufrirá una contracción cercana al 45%, básicamente como resultado de la implementación de políticas no ortodoxas que abonan a la desconfianza y al palpable riesgo de un violento rebrote del COVID-19 en EU y México. Oh, oh…