Ángeles Aguilar
Se engalanan aparadores digitales por Buen Fin y 38% sólo por ese canal
PUNTO Y APARTE
Mantén la calma y vámonos de compras… La caída del empleo y el deterioro de los salarios llevaron a los bolsillos a cerrarse de manera casi hermética.
De enero a julio el consumo privado cayó 12.04%, amén de que para todo el año se prevé que ese motor del crecimiento colapsará en 10%.
De ahí la relevancia de los programas comerciales para estimular el gasto. En esa tesitura, del 9 al 20 de noviembre se llevará a cabo la décima edición de “El Buen Fin”, esfuerzo que reúne a nivel nacional a más de 67 mil empresas, para ofrecer descuentos de hasta el 80% en algunas categorías…
Te brillan los ojitos… El año pasado, pese a la coyuntura económica, esta temporada de promociones se tradujo en ventas por unos 120 mil millones de pesos, un incremento del 7% vs. el 2018.
Sin embargo, en este año las tiendas enfrentan un doble reto. Por un lado deberán avivar la calidez de las carteras y por el otro mantener a raya el riesgo sanitario derivado por la presencia del Covid-19.
El problema es que de acuerdo con la encuesta “¿Qué esperar del Buen Fin 2020? realizada por la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé García, 6 de cada 10 consumidores aún no están listos para regresar a la normalidad en sus hábitos de compras, de los cuales 8% buscan recortar sus gastos.
Como quiera, a 40% ya les brilla los ojos ante las jugosas promociones. Al detalle, 35% de los participantes apunta que aprovechará al máximo los descuentos. Un 30% de ellos afirma que tiene la mira puesta sobre algún producto en específico y 18% refiere que adelantará la compra de regalos navideños…
Aparadores digitales… Sin embargo, la bonanza dependerá en buena medida de que tan atractivos sean de los descuentos. Un 36% opinó que no aprovechará esta temporada, pues 44% apuntó que las promociones son poco llamativas, mientras que 38% afirma que no realizará compras por razones económicas.
Asimismo, 18% enfatizó el temor al contagio. Para este último punto se busca a toda costa evitar aglomeraciones por lo que se amplió el plazo de un fin de semana a prácticamente dos semanas. Asimismo, se mantendrán las medidas de sana distancia.
Aunque el as bajo la manga será la apuesta digital. El año pasado ese canal apenas representó un 9.4% del desembolso de la temporada.
Como quiera, en esta ocasión 38% de los clientes afirma que realizará sus compras sólo por esa vía, 29% de forma mixta, mientras que sólo 7% espera ir de forma exclusiva a las tiendas físicas.
En ese sentido, 40% de las empresas participantes proyecta un crecimiento en sus ventas online del 50% durante este Buen Fin. Así que se engalanan aparadores digitales…
Recortes en HSBC y Santander
Persisten las nubes negras… ante más recortes en el sistema bancario. Hace apenas quince días HSBC, al mando de Jorge Arce, llevó a cabo una importante reducción de plazas, con lo que se suma a otras instituciones como Santander, de Héctor Grisi.
La realidad es que esta situación podría mantenerse máxime el deterioro de la banca. Esta semana se dio a conocer que a agosto las utilidades de estas instituciones sufrieron un desplome del 32.6%, mientras que la cartera de crédito se contrajo 1.9%. Oh, oh…
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