Ángeles Aguilar

Escéptico, 38% de los mexicanos a vacunas y subsiste parquedad

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

En esta esquina… El desarrollo de múltiples vacunas para hacer frente a la estremecedora pandemia derivada por el Covid-19 llenó al mundo de esperanzas.

En las últimas semanas la lucha entre las inyecciones y las infecciones ha acaparado las principales páginas de los diarios internacionales. Hasta ahora un total de 51 naciones han desplegado robustos programas de vacunación. Sin embargo, los contagios no dan marcha atrás.

En el orbe, la pesada hoz de la Parca supera ya los 2 millones 150 mil muertes. Esta semana el Reino Unido, a pesar de sus avances en vacunación, se sumó al club de las naciones con más de 100 mil fallecimientos en donde se encuentran también EU, Brasil, India y México…

Vacunas al rescate… Además, la carrera de vacunación tomará tiempo. Sólo 5 países han inmunizado a más del 5% de su población vulnerable.

En México, más allá de las fanfarrias, apenas han llegado 776 mil 350 dosis de la cura de Pfizer.

Asimismo, pese al anuncio de la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aún queda por verse la aprobación de Cofepris, al mando de José Alonso Novelo, máxime que esa opción no cuenta con los resultados clínicos de fase 3 a nivel mundial.

En ese sentido, aunado a los retos en el suministro y la logística, persistirá también el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas.

Recientemente la especialista en el pulso de los mercados Nielsen, cuyas riendas aquí lleva Cecilia Partida, dio a conocer su encuesta global sobre las vacunas, la cual recoge la percepción de más de 12 mil consumidores en 15 países incluido México.

Al detalle, 41% de los entrevistados tomará un tiempo antes de vacunarse, mientras que 11% se mantuvo indecisos. La nación más desconfiada fue Japón donde 57% podría esperar, seguida por Francia con 43%, amén de que en ese país 30% de plano no tiene pensado vacunarse.

A su vez en México, 38% también se muestra vacilante, 5% no se va a vacunar y 11% aún no sabe...

Tengo miedo… Claramente las vacunas tampoco serán la panacea para la recuperación en el consumo. Más de la mitad de los participantes de esa encuesta en México, para ser precisos el 55%, declara que aun vacunados no realizarán cambios en sus finanzas personales, pues persisten los temores económicos.

Sólo 14% anticipa elevar su gasto en alimentos en este año, 74% mantendrá su presupuesto, mientras que 10% apunta que realizará incluso mayores recortes.

A la fecha 80% de los consumidores aquí destaca que se mantendrán vigilantes sobre lo que gastan.

Además con o sin vacunas, 58% de los consumidores mantiene dudas sobre salir a cenar, 65% de asistir a eventos deportivos y 70% de viajar al extranjero. Así que dudas y cautela…

Empleo temporal, salvavidas para 2 millones

Salvavidas… Tras la debacle que sufrió el empleo durante 2020, aún persisten 2 millones 514 mil personas que no logran reinsertarse al mercado laboral y un batallón de desanimados que simple y sencillamente abandonó la búsqueda y salieron de la Población Económicamente Activa (PEA).

En ese contexto la ocupación temporal fue un auténtico refugio para los trabajadores. De acuerdo con datos de la firma de capital humano ManpowerGroup, al mando de Mónica Flores, en promedio durante 2020 unos 2 millones 766 mil 379 personas encontraron oportunidades en este tipo de esquema…