Ángeles Aguilar

En extinción clase media y migración a la pobreza

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Bajo fuego… Más allá de aseveraciones separatistas y sin fundamento, lo que es una penosa realidad es que la clase media se encuentra en peligro de extinción. En los últimos 30 años los países que forman la OCDE experimentaron un notable adelgazamiento de ese grupo.

Desde mediados de los años 80 a la fecha las personas en ese nivel socioeconómico cayeron del 64% al 61%, mientras que sus ingresos apenas aumentaron un tercio de lo que lo hicieron los grupos con mayor capacidad adquisitiva. Una situación que abonó a ampliar las brechas entre ricos y pobres.

Por si fuera poco, como resultado de la pujante inflación, uno de cada 5 hogares gasta por arriba de su salario lo que los pone en riesgo de caer en las garras de la pobreza en los próximos años…

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?... A su vez, en México el panorama es aún más lúgubre. Aquí la clase media significa menos del 45% de la población, lejos del 70% que agrupa en las naciones más avanzadas y sólo por arriba de India.

Además la pandemia representó un duro golpe para los bolsillos de las familias.

Recientemente, el EQUIDE vinculado a la Universidad Iberoamericana y que encabeza Graciela Teruel presentó la actualización de su reporte ENCOVID-19, el cual revela que del 2018 a 2021 la pobreza probablemente pasó del 42% de la población al 54%. De constatarse ese dato significaría que 64 millones de mexicanos se encuentran en esa dolorosa situación.

Lo anterior resulta preocupante, pues más allá del deseo de prosperar, para muchos de los afectados la aspiración máxima es la de poder comer ese día. Se calcula que de finales del 2020 a marzo de este año la carencia por alimentación pasó del 20% al 37%.

De igual forma, muchos más sufren ante la falta de coberturas de salud y seguridad social. Hoy 58% de las personas en el país no cuenta con ninguna protección de este tipo, lo que se suma a su frágil situación…

El tobogán… Bajo ese panorama, la clase media colapsó. Con la pandemia 66% de los hogares de nivel socioeconómico medio observó una caída de sus ingresos. Amén de que en 40% de estos algún miembro familiar perdió su empleo.

Para salir a flote, un 45% de ellos optó por pedir prestado y otro 32% vendió o empeñó sus posesiones.

Aun así la resbaladilla de la miseria se empinó. Del 2018 a la fecha la población no pobre, pero en situación de vulnerabilidad, pasó del 29% al 19%. Lo lamentable es que ese cambio se debe a que la mayoría de esas familias están en una peor situación. En otras palabras, migración de la clase media hacia la pobreza…

INSABI, menos dinero para enfermedades complejas

Una píldora difícil de tragar… A pesar del avance en la tasa de cobertura del Insabi, la realidad es que en este 2021 el gasto por cada afiliado a ese programa apenas rondará los 2 mil 911 pesos un 20.4% menos que lo que se destinaba en 2019 mediante el Seguro Popular.

Por si fuera poco para enfermedades de alta especialidad, como cáncer, VIH o cuidados intensivos para recién nacidos, el recorte fue del 27%. Así que para enfermedades complejas puras aspirinas…