Ángeles Aguilar

Feroz cuesta de enero, 16 meses de caída en consumo y frugal 2021

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Contagio de Belén… Durante el 2020, la cruenta pandemia derivada por la presencia del Covid-19 sacudió la estabilidad económica de la mayoría de los hogares.

En México, 9 de cada 10 familias observaron una reducción en sus ingresos a causa de la crisis de salud. De éstos, la mitad destaca que el golpe a sus bolsillos fue superior al 60%, lo que acotó de forma sensible sus posibilidades de gasto.

En los primeros 9 meses del año el consumo privado reportó una contracción del 12.30%, el doble del desplome que se tuvo durante el 2009, cuando la crisis económica internacional representó una caída anual del 5.84%.

Por si fuera poco, en diciembre las necesarias restricciones de movilidad ante la ascendente ola de contagios y la saturación hospitalaria en urbes como la CDMX, de nueva cuenta soslayaron la apertura de las carteras.

Se estima que en el doceavo mes, en el mejor de los casos el consumo sufrió una baja del 6.6% vs. el mismo periodo del 2019. Así que parca Navidad…

Reyes rotos… La realidad es que para todo el 2020, el consumo que es el motor económico que representa el 68% del PIB, el pronóstico es desolador. Se calcula que la actividad de las cajas registradoras terminará el ejercicio con una caída cercana al 11.3%.

Asimismo, al arranque de este 2021 más allá del optimismo de las vacunas, el panorama para el consumo tampoco es el más halagüeño. La empinada cuesta de enero que se agudiza en buena medida por el frágil mercado laboral y una mayor pérdida de empleos impactará la capacidad de gasto de las familias.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que aun con la magia de los Reyes Magos, en enero el consumo privado podría decrecer en un 8.3% vs. el mismo mes del 2020…

Consumismo pantalón… Ante el complejo escenario, no será sino hasta abril que podríamos observar cifras positivas en ese frente, situación que en buena medida se explicará por un efecto de comparación ante las profundas caídas del 2020.

En otras palabras, ese relevante indicador sumará 16 meses de caídas anuales, un periodo inédito de tropiezos.

Para todo 2021, aun tras el descalabro del 2020, el consumo apenas logrará un pírrico avance del 4.7%, su menor nivel desde julio del 2016 y a todas luces insuficiente para resarcir el impacto que en los últimos meses sufrieron mayoristas y tiendas. Como ve, la realidad se impone en los bolsillos y persistirá frugalidad en 2021…

Autos de reversa

Estacionamiento… El negocio automotriz no logra acelerar. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al mando de Guillermo Prieto Treviño, durante diciembre apenas se comercializaron 105 mil 135 vehículos ligeros, una disminución del 19.4% respecto al mismo mes del 2019.

En todo 2020 apenas se lograron vender 949 mil 353 unidades, una caída del 28% anual y nivel que es apenas equiparable con el de hace 10 años.

Además, para 2021 la expectativa es la de vender un millón 65 mil unidades, un avance del 12.6% vs. 2019, pero aun 252 mil 931 unidades o 19% menos que en 2019. En otras palabras, compras de autos mantienen reversa…