Ángeles Aguilar

Gas Bienestar, otro golpe a inversión y recuperación hasta 2023

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

La llamarada… Con el propósito de acotar los precios del gas, ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la nueva empresa pública “Gas Bienestar” para distribuir ese nodal energético directamente a los consumidores.

Sobra decir que esa medida no será la bala de plata para acotar los precios del gas LP.

Actualmente Pemex participa en la producción, importación y transporte de ese líquido, pero para adentrarse en la comercialización se requerirían inversiones adicionales para infraestructura de carga, pipas expendedoras, tanques de gas y costos de operación, entre otras. Lo que podría presionar aún más las complejas condiciones financieras que enfrenta esa empresa y las finanzas publicas.

Además, aunque Pemex es el principal productor de gas LP en el país, la realidad es que no cuenta con la capacidad para abastecer la demanda nacional.

Se estima que la empresa productiva del Estado cubre 30% del consumo local, en tanto que el 60% restante se abastece mediante importaciones. Por lo que más allá de la voluntad por acotar los precios, éstos en buena parte dependerán de la oferta y la demanda internacional…

Dinero volador… Por si fuera poco, la polémica medida abona al marcado divorcio que existe entre el sector privado y el gobierno y se suma a otras como los topes de precios, la reforma a la industria eléctrica que frena proyectos de energía limpia y la cancelación del NAIM vía consulta popular.

En medio de esa coyuntura la desconfianza es palpable. Ya desde 2019 la Inversión Fija Bruta (IFB), que es aquella que se centra en la apertura de negocios, plantas y oficinas, sufrió un derrapón de 4.6%.

Asimismo, durante 2020 la inactividad derivada por la pandemia se tradujo en una caída adicional del 18.3%.

Hasta ahora ese relevante termómetro de la certeza que tienen los inversionistas para hacer sus apuestas en el país, ya acumula nueve trimestres consecutivos de caídas…

Problemas de confianza… En abril de este año, ya de recuperación, la IFB cayó 0.9% en su comparación mensual, lejos del avance del 1.10% que se anticipaba.

Si bien de forma anual creció 42.1%, la realidad es que aún se encuentra 2.7% por debajo de los niveles previos a la pandemia y es apenas equiparable con las cifras del 2011.

En los siguientes meses las perspectivas no son las más halagüeñas, pues las caídas mensuales podrían acentuarse en especial hacia el ultimo trimestre del año.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, resalta que para el 2021 la Inversión Fija Bruta apenas crecerá a razón del 13%, por debajo aún del 2019.

Es más, a ese paso no se alcanzarán los máximos de 2018 sino hasta el año 2023. Así el amargo trago de la desconfianza…

Compran en ofertas 96% de los mexicanos

Cazaofertas… En lo que va del año 96% de los mexicanos adquirió productos en rebaja.

De acuerdo con datos de Kantar World-panel, al mando de Fabián Ghirardelly, en promedio los hogares en el país desembolsaron mil 969 pesos en promociones.

Al detalle 8 de cada 10 pesos del gasto en ofertas se va para el canal moderno y son los artículos de cuidado personal los más buscados, 28% de las cremas, bloqueadores, desodorantes y pastas de dientes se obtiene con descuento…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.