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Ángeles Aguilar

Jugueteros alistan estrategia productiva y pronto con SE, de Clouthier

PUNTO Y APARTE

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Feliz Navidad, la que evoca las ilusiones de la infancia… A pesar del Gran Encierro que vive el planeta, la inconmensurable imaginación de los niños sale a borbotones desde sus brillantes ojos soñadores ante la presencia de alguna novedad.

Desde muñecas, trompos y rompecabezas, los juguetes permiten el sano desarrollo de los más pequeños y les ayudan a entender el mundo en el que crecen. Pero más allá de sus bondades estos vistosos objetos son un importante negocio que representa en el orbe la friolera de los 90 mil millones de dólares (mdd).

En ese contexto, México es uno de los principales motores. Hoy se ubica como el cuarto productor a nivel mundial. Aquí se hacen desde pequeños alebrijes artesanales, hasta complejos kits de montables de la marca Lego, al mando de Daniela Cavinatto, que se venden a nivel mundial…

Ciudad Bebé… A su vez, en México viven 39 millones de niños y jóvenes, que representan el 33% de la población, lo que hace del país un jugoso mercado para la industria juguetera. Sólo el año pasado las ventas aquí representaron unos 2 mil 800 mdd.

Sin embargo, en este 2020 los cierres de tiendas y fábricas, así como la compleja coyuntura económica, impactaron de manera negativa al negocio de las fantasías. De enero a julio las compras de juguetes sufrieron una contracción del 26%.

Si bien en octubre se llevó a cabo “El súper día de l@s niñ@s”, esfuerzo en el que los jugueteros que en su mayoría se agrupan en la AMIJU, que preside Miguel Ángel Martín, ofrecieron descuentos, la recuperación apenas fue cercana al 6%.

De igual forma, para la temporada que va del 10 de diciembre al 10 de enero, la cual representa el 65% de sus ventas por la llegada de Navidad y los Reyes Magos, la incertidumbre prevalece.

Martín hace ver que, por lo pronto, 90% del producto ya reluce en los anaqueles, aunque la demanda difícilmente será como la del año pasado. En general, para 2020 se proyecta terminar con ventas por unos 2 mil 300 mdd, una caída del 18% vs. 2019…

La fábrica de juguetes… Como quiera, los jugueteros no se quedarán de brazos cruzados. Ya se analizan vías de crecimiento. Por lo pronto en los siguientes días, presentarán una estrategia a la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Se buscan apoyos a las pequeñas empresas de ese rubro para impulsar su calidad productiva, ahondar la infraestructura logística y ofrecer capacitación para integrarlas a las cadenas de exportación.

Asimismo, se plantea una política de gobierno enfocada a la creación de clúster productivos de juguetes.

Hoy México exporta hacia EU unos mil 500 mdd. Sin embargo, de aprovechar la actual coyuntura comercial no se descarta el duplicar esa cifra en los siguientes 5 años. Así que apuesta juguetera por todas las canicas…

Niega Consar a Coppel comisión 2021

Para 2021… la Consar, al mando de Abraham Vela, acordó una disminución de 11.5 puntos en las comisiones que cobrarán las afores. Con lo anterior el promedio del sistema se ubicará en 0.807%.

Como quiera, a la que de plano le negaron la propuesta fue a Afore Coppel, al mando de Mauricio Alarcón, la cual, a pesar de ser la tercera más grande, con más de 12 millones de trabajadores afiliados, propuso cobrar un 0.90% muy por arriba de la media ¡Va de nuez!...