Ángeles Aguilar

Músculo salarial migrante supera en 71% ingresos de trabajadores en el IMSS

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Es un pájaro, es un avión, no… son las súper remesas… A pesar de la contracción en el empleo que se registró en EU como resultado de la pandemia, los envíos de dinero que realizan los mexicanos en el exterior a sus familias en el país se muestran imparables.

En octubre, esos flujos ascendieron a 3 mil 598 millones de dólares (mdd), el mayor nivel para un mes similar desde que se tiene registro, en 1995.

Asimismo, entre enero y octubre de este atípico 2020 las remesas registraron un alza del 10.4% respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta el décimo mes éstas ya suman la friolera de los 33 mil 564 mdd, un máximo histórico.

La realidad es que la evolución de la actividad económica en EU, donde residen más de 11 millones 600 mil mexicanos, generó un nuevo aumento en la ocupación de los migrantes. Hasta ahora se tienen registrados unos 6 millones 664 mil 801 trabajadores formales mexicanos en EU, un incremento de 118 mil 473 respecto al dato de septiembre…

Cosecha de empleos… Además, las condiciones de empleo son positivas dada la calidad del mismo. Jesús Cervantes, gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) hace ver que unos 5 millones 596 mil 325 de los puestos, el 83% del total fue de tiempo completo con jornadas laborales de 35 horas o más a la semana, en tanto que el empleo parcial fue el 17% de las chambas.

Lo anterior se explica por la paulatina recuperación de sectores estratégicos como alimentos, recreación, hospedaje, construcción, salud, educación, comercio y servicios de administración, técnicos y gerenciales.

De igual forma, en los últimos 6 meses para las mujeres mexicanas se registró un aumento de 39 mil ocupaciones adicionales en el campo.

En general, de mayo a octubre el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos se incrementó en un millón 46 mil 351 ocupaciones, un alza del 18.6% vs el desplome que sufrió en abril, con lo que el déficit vs marzo ya es cercano a los 68 mil empleos, mismos que podrían alcanzarse entre noviembre y diciembre…

Paisanos billetudos… El avance del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes ha fortalecido la masa salarial que obtienen en Estados Unidos.

Se estima que en los primeros diez meses de 2020 el poderío de los sueldos migrantes superó los 192 mil 90 mdd y se integró por 139 mil mdd obtenidos por los trabajadores de género masculino, el 72.3% del total y 53 mil mdd por las mujeres.

Lo anterior deja al descubierto la enorme brecha salarial que aún persiste con nuestro vecino del norte pues, aunque el número de trabajadores mexicanos inmigrantes ocupados fue equivalente al 31.8% del total de las personas asegurados en el IMSS en México, sus ingresos son equivalentes al 171% del total que reciben los trabajadores registrados en esa institución, o sea un 71% más. Así que paisanos billetudos…

Seminario Softec mañana

El próximo 3 de diciembre… dará inicio el Seminario Softec en línea para analizar los actuales retos para el mercado hipotecario, dados los cambios en la demanda y las actuales condiciones de financiamiento.

Por allá Gene Towle, socio director de Softec, Ernesto Cervera, de GEA Grupo de Economistas y Asociados, Enrique Margain, de Crédito Hipotecario de HSBC y Javier Lomelín, de Colliers, entre otros…