Ángeles Aguilar

Pende recuperación del 0.2% de los negocios y persiste economía del changarro

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

El tornado… La pandemia derivada por el Covid-19 dejará a su paso un triste retrato.

En materia económica las perspectivas son cada vez más sombrías, puesto que en su mayoría se pronostica una caída del PIB superior al 10% y contracciones relevantes en sectores como turismo, entretenimiento, restaurantes, manufacturas y construcción.

En general, se prevé que en el año podrían desaparecer cerca de 500 mil negocios de todo tipo, con su respectiva destrucción de plazas laborales.

Hasta ahora la PEA revela la salida de 12 millones de personas que de momento no reciben un sueldo, situación que abona al precario cuadro…

Un changarrito… La realidad es que México no es un país de pequeñas y medianas empresas, sino de microempresas las cuales en su mayoría no cuentan con las herramientas suficientes. En un 92% de los casos no tiene acceso a financiamiento para sobrevivir la tempestad.

De acuerdo con los “Censos Económicos 2019” que la semana pasada dio a conocer el Inegi de Julio Santaella, en el país los micronegocios que emplean entre 1 y hasta 10 personas son el 94.2% de los 6 millones 373 mil establecimientos comerciales que hay. De hecho las unidades con apenas 1 o 2 empleados son el 69.4%.

Asimismo, el 37.2% del empleo del país se sustenta en la economía del changarrito, es decir, que prácticamente 4 de cada 10 trabajadores se ocupan ahí.

Sin embargo, más allá del volumen, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), hace ver que las remuneraciones en este tipo de locales en el mejor de los casos llega al 57.3% del promedio nacional, una situación lógica si consideramos que apenas generan el 14.6% del valor agregado.

En general, una unidad micro de hasta dos personas paga un 10.3% de lo que otorga una empresa grande. Por si fuera poco de prestaciones ni hablamos, pues la gran mayoría de estas se concentran en la informalidad…

En las manos del gigante… A su vez, el otro principal motor del empleo radica en las empresas grandes y fábricas, las cuales a pesar de que sólo representan el 0.2% de los establecimientos, generan el 32.1% de los puestos de trabajo.

Además, a diferencia de las microempresas, en las firmas con más de 250 empleados las remuneraciones superan el promedio nacional, lo que fomenta un mayor bienestar para los trabajadores. De ahí la importancia de incentivar un clima de certeza jurídica que fomente la apertura de más grandes negocios.

La realidad es que este pequeño universo de apenas unas 10 mil 647 unidades es el responsable por más de la mitad del crecimiento del país, pues genera el 54.7% del valor agregado. Así que recuperación económica en manos de gigantes…

Escuelas de Tiempo Completo ya casi sin dinero

Libros cerrados… Pese a la cancelación de las clases presenciales, en mayo la SHCP, de Arturo Herrera, anunció que se han utilizado ya el 95.6% de los recursos para las escuelas de Tiempo Completo.

De acuerdo con datos de México Evalúa, al mando de Edna Jaime, al quinto mes se ejercieron 4 mil 847 millones de pesos (mdp), de los 5 mil 16 mdp programados, lo que podría significar el fin anticipado de este programa que beneficia a más de un millón 330 mil estudiantes en el país.

Oh, oh…