Ángeles Aguilar

Pugna 97% de empleados seguir con home office y por protocolos de contagio

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos… El paso de la pandemia por nuestro territorio cambio nuestras vidas.

Hoy somos menos, nos faltan 48 mil 869 personas o muchos más si tomamos en cuenta la enorme cantidad de mexicanos que fallecen a causa del Covid-19 sin siquiera una prueba médica de confirmación.

Si bien algunos sectores reactivan sus actividades, la realidad es que con cerca de 450 mil contagios y sin una vacuna efectiva, el retomar nuestras vidas como eran antes resulta imposible.

Bajo ese panorama, oficinas y fábricas ajustan sus estructuras para dar cabida a la llamada “Nueva Normalidad”. Sin embargo, el traer de vuelta a la gente a los lugares de trabajo será una tarea mayúscula…

¿Trabajo en casa o vivo en la oficina?… Recientemente PwC, al mando de Mauricio Hurtado, dio a conocer su encuesta “Nueva Normalidad, Nuevas Formas de Trabajo”, la cual se llevó a cabo durante julio y recopila el pulso de 544 especialistas de empresas del sector financiero, productos de consumo y servicios profesionales de firmas con más de 251 empleados.

En su mayoría las compañías debieron implementar esquemas híbridos de trabajo, como home office, horarios flexibles y turnos escalonados.

La realidad es que el cambio fue doloroso. Al inicio de la pandemia 46% de estas firmas no contaba con formatos de trabajo remoto para ningún puesto. Para un 20% no era parte de sus políticas empresariales y 16% no tenía acceso a las herramientas tecnológicas.

Además, para 55% de los directivos existía el temor de que la productividad de los colaboradores no sería la misma fuera de sus despachos, una cifra que a junio se redujo al 17%.

De hecho, 35% de los empleados apunta que durante el periodo de confinamiento lograron mantener sus niveles de trabajo, amén de que 58% destaca que rebasaron incluso sus metas.

A la luz de esos resultados, 97% de los empleados pugna porque el trabajo a distancia se mantenga de forma permanente. Un 30% de éstos resalta que bastaría con ir a la oficina dos días a la semana para entregar documentos, mientras que 14% revela que puede realizar todo su trabajo de forma remota.

En contraste, sólo 3% de los encuestados afirma que requiere regresar a sus horarios habituales de oficina.

Sin embargo, 18% apunta que necesitaría un mejor equipo para mantener su labor a distancia, mientras que 14% exige que se establezcan horarios de disponibilidad definidos para poder balancear su vida personal…

Covid-19 sin prejuicios… Asimismo, para poder regresar a las oficinas, la confianza y transparencia serán fundamentales.

En ese sentido, 27% de los empleados apunta que será necesario robustecer las medidas sanitarias en espacios de trabajo, 19% demanda que se establezcan protocolos de respuesta, 17%, pruebas obligatorias antes del regreso y 11%, herramientas de rastreo de contacto para notificar en tiempo real sobre el contagio de algún colega, es decir, sacar al Covid-19 de lo oscurito y darle cara…

Encuentro EU-China, a la vista

La pipa de la paz… En medio de las tensiones comerciales, la posibilidad de una reunión el próximo 15 de agosto entre el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y Liu He, viceprimer ministro de China, para evaluar el acuerdo comercial que se firmó en enero, podría ser un rayo de esperanza que modere el jaloneo arancelario entre los gigantes económicos…