Ángeles Aguilar

Recontagio en petroprecios y Mezcla Mexicana 32 dólares por barril en 2020

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Inmóviles… Ante el desafiante reto que encarna la crisis de salud derivada por el Covid-19, la mayoría de las naciones avanzadas implementan de nueva cuenta medidas de contención para frenar el súbito repunte de contagios.

Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció el cierre de restaurantes, bares, museos, teatros y cines del 2 de noviembre hasta finales de ese mes, lo anterior luego de que el número de infectados diarios casi alcanzó los 15 mil.

A su vez, en Italia, Francia y España también han endurecido las restricciones de movilidad, mientras que para el principal mercado mundial, EU, el panorama tampoco es esperanzador. En la semana se superó el récord de los 80 mil contagios diarios. Ups…

Sin gasolina… Bajo ese contexto, la demanda petrolera podría de nueva cuenta sufrir los estragos de la pandemia.

Como recordará en abril el freno económico llevó el precio del WTI a una cotización negativa de -40.32 dólares por barril, su nivel mínimo histórico.

En ese periodo la demanda por petróleo global cayó desde los 100 millones de barriles diarios (mbd) a los 85.01 mbd.

Si bien desde aquel negro mes, los cortes en la producción del oro negro estabilizaron los precios hacia los 37 dólares por barril actuales, la realidad es que el precio se mantiene un 38% por debajo de los 61 dólares por barril con los que el WTI cerró el 2019…

Ay dolor… Por si fuera poco desde septiembre, la llegada de la temporada de huracanes y el alza en el número de contagios trajo una mayor incertidumbre al mercado petrolero.

Ana Azuara, especialista en materias primas para Banco Base, apunta que en octubre la volatilidad en los petroprecios superó el 47%, un nivel no visto desde el segundo trimestre del año, cuando la pandemia alcanzó su punto más álgido.

La realidad es que existen preocupaciones tanto del lado de la oferta como de la demanda.

Al detalle, países de la OPEP+ como Iraq, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait nunca alcanzaron sus metas de reducción pactadas. Rusia rompió su techo de 8.99 mbd para alcanzar los 10 mbd en septiembre y EU ya supera los 11 mbd

En general se estima que en el año la sobreoferta rondó entre los 3 mbd y los 7 mbd.

Por si fuera poco, las nuevas restricciones podrían representar una contracción en la demanda, la cual se estima podría terminar el 2020 con una caída cercana al 7% y no será sino hasta 2022 cuando se recuperen los niveles previos.

Bajo ese contexto, el precio del WTI al cierre del año apenas rondará los 36 dólares por barril, mientras que la Mezcla Mexicana terminará cerca de los 32 dólares por barril, es decir un tropezón del 43% vs. 2019. Ouch…

Adiós Superama, hola Walmart Express…

Renovarse o morir… Como respuesta al cambio que se dio a los hábitos de consumo, Walmart, al mando de Guilherme Loureiro, lanzará a partir de noviembre su nuevo concepto Walmart Express formato que busca ofrecer a los clientes acceso rápido a sus productos de manera presencial, compras en línea, aplicaciones, atención vía WhatsApp y servicio “Pickup” de recolección de mercancías desde el auto.

Para ello se abrirán nuevas ubicaciones para llegar a espacios donde hoy no se tiene presencia y se llevará a cabo una conversión gradual de las tiendas Superama. Así que adiós, Superama; hola Walmart Express…