Ángeles Aguilar

Remesas el parche para México y pobreza a largo plazo

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

La paradoja… A pesar de que en AL apenas vive 8.4% de la población mundial, las enormes vulnerabilidades que persisten en la región la hicieron un auténtico semillero de la muerte.

Desde la llegada de la pandemia se contabilizan aquí un millón 260 mil fallecimientos oficiales y muchos más que no fueron debidamente documentados, esto es el 32% de quienes perdieron la vida a causa del Covid-19.

Por si fuera poco, la fragilidad en los sistemas de salud también es evidente en la acotada disponibilidad de vacunas. Hoy mientras que en EU y Canadá alcanzan un porcentaje de vacunación del 48% y 46%, respectivamente, en AL apenas se roza el 13%.

Puntualmente en México se estima que sólo 15% de la población nacional cuenta con un esquema completo de protección, lejos de sus pares en la región como Chile que supera el 55.9%, Uruguay con 50.8% o el Salvador con 17.9%.

Ante el flaco impulso de inoculación, los riesgos vinculados con mayores contagios seguirán adelante. No se descartan cierres intermitentes que podrían vulnerar la recuperación económica…

Estancados… Ayer la Cepal, al mando de Alicia Bárcena, dio a conocer su estudio “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”, el cual plasma los retos a enfrentar para un rebote sostenido.

El año pasado, los países de AL sufrieron una caída del 6.8%, el peor desplome en 120 años. Además para este 2021 apenas se proyecta que el PIB crecerá 5.2%, para posteriormente regresar a un estancamiento con avances anuales cercanos al 2.9%.

De igual forma, en México en este año el salto económico será de 5.8% y apenas del 3% en años subsecuentes, por debajo de Perú, Colombia y Guatemala que podrían mantener avances del 4%.

La realidad es que ante la caída de la inversión y la baja productividad, el principal salvavidas en el país serán las remesas. Sólo el año pasado México recibió 40 mil 600 millones de dólares por ese concepto, equivalente al 3.8% del PIB.

Actualmente la dependencia hacia esos recursos es tal que ya son 1.5 veces el tamaño de la desmejorada inversión extranjera directa…

El parche… Si bien las remesas son un aliciente para acotar las presiones en el bolsillo, no serán suficientes. Se requieren ajustes estructurales para atraer la inversión y fomentar el empleo, a fin de poner un alto a la boyante desigualdad.

El estudio revela que el año pasado en AL, 30 millones de personas cayeron en la pobreza, mientras que 40.4% de la población enfrenta inseguridad alimentaria grave, 6.5 puntos porcentuales más. En otras palabras, hoy 21 millones de personas en la región hoy no saben si comerán.

A su vez, en México la pobreza pasó del 41.5% al 49.9%. Y en este año con todo y una mayor entrada de remesas, este porcentaje podría terminar cerca del 48%. Así que más allá de los parches pobreza a largo plazo…

Oficios de belleza

Previo… a la llegada del Covid-19, en México la participación femenina era de apenas 45%, por debajo del promedio de la OCDE del 56%. Queda mucho por hacer.

Recientemente L’Oréal, al mando de Kenneth Cambpell, dio a conocer su programa “Belleza por un Futuro” el cual busca capacitar a 5 mil mexicanas en los siguientes 3 años, para las profesiones de peluquería y maquillaje. Como ve mujeres trabajando…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.