Ángeles Aguilar

Salarios en caída libre e inseguridad alimentaria en 7 de cada 10 hogares

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

La necesidad de comer… En las últimas semanas se ha dado una eventual reapertura económica. Poco a poco locales, restaurantes, comercios, cines y plazas reciben a sus clientes.

La realidad es que las condiciones epidemiológicas no han cambiado. En México se reportan un total de 522 mil 162 casos de contagios y 56 mil 757 muertes. si bien las cifras diarias son menores a los máximos alcanzados, la realidad es que también se llevan a cabo menos pruebas, lo que podría mantener a raya los desgarradores números.

Como quiera más allá de la crisis de salud, hay que comer, por lo que muchos salen todos los días a buscarse la vida. El miedo es palpable. Ayer el centro de investigación EQUIDE de la Universidad Iberoamericana, al mando de Graciela Teruel, dio a conocer los resultados de la ENCOVID-19, un poderoso documento que permite ver los profundos efectos de la pandemia en el bienestar.

En julio en línea con el regreso a la “nueva normalidad” los niveles de angustia en la población se agudizaron. Hoy 60.4% de las personas tiene un alto grado de preocupación ante la posibilidad de enfermarse, cifra que contrasta con el 45% del mes anterior.

Asimismo, 30% de los mexicanos sufren de ansiedad, mientras que 23% confiesa haber experimentado episodios depresivos…

Sin chamba… En adición al temor de enfermar persiste el desasosiego en torno al mercado laboral. En su peor momento 12 millones de personas salieron de la población económicamente activa. Por si fuera poco, la recuperación se ha dado en mayor medida en el sector informal.

Teruel hace ver que más allá de las cifras oficiales, al tomar en cuenta a la población que se encuentra “descansada”, suspendida temporalmente o que no puede salir de casa para buscar trabajo, la tasa de desocupación al mes de julio se ubica en 8.3%, por arriba del 5.5% que planteó el Inegi en junio.

Al detalle en la informalidad es del 8.9% en julio, mientras que en la formalidad ronda el 7.5%. En julio aún se observó una baja de 3 mil 907 en el número de plazas formales.

En ese contexto se estima que persisten cerca de 4.4 millones de mexicanos sin acceso a un trabajo…

Trabajando por cacahuates… Además, 63.4% de quienes lograron retener sus puestos de trabajo experimentó una reducción en sus ingresos que en promedio fue del 48.5%; es decir, que la situación es más precaria para 2 de cada 3 hogares en el país.

¡Es más! Para uno de cada 3 hogares, un 30.5%, la reducción fue mayor al 50%.

Bajo ese panorama, las familias que experimentan algún grado de inseguridad alimentaria pasaron del 61% en abril al 73% en julio. Así que empleo en jaque y famélicos sueldos…

Eleva IMEF perspectiva de inflación

Ayer… el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al mando de Ángel García-Lascuarain, recortó de nueva cuenta sus perspectivas de crecimiento del año hacia una contracción del 10%. Como quiera pese a la debilidad económica, persisten presiones inflacionarias.

En agosto también se modificaron los pronósticos en torno al comportamiento de los precios, se anticipa un alza del 3.6% en el año vs. el 3.2% de hace un mes. Así que bolsillo a dos fuegos…