Antonio Michel Guardiola

La pantomima

ARISTAS

Antonio Michel Guardiola*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Antonio Michel Guardiola
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los anuncios de logros de la 4T casualmente se multiplicaron hacia el cierre de 2023 y el inicio de 2024. Las prisas por recopilar logros han orillado al Gobierno a caer en una especie de pantomima: gestos que parecen acciones, pero en realidad no son más que mímica. Lamentablemente, los megaproyectos como el Tren Maya, la nueva aerolínea y la megafarmacia, entre otros, no han redituado frutos más allá de aumentar popularidad hacia las elecciones de junio. El problema es que, eventualmente, las palabras se derrumban sin un suelo que las concrete.

En un mes, tres anuncios han carecido de sustancia. El Presidente López Obrador inauguró el Tren Maya, con puestos, tiendas y venta de boletos que se montaron para ese momento y después dejaron de funcionar, además de que el recorrido demoró más de lo prometido. Después presumió el lanzamiento de Mexicana de Aviación, con fallas en los aviones, errores en la rotulación de los equipos, demoras en los vuelos y desvíos de ruta para aterrizar en otros destinos. Cerró el año con la apertura de la megafarmacia, donde el 80% de los estantes estaba vacío, además de carecer de los criterios para ser considerada una farmacia.

El Presidente López Obrador destacó como opositor y candidato. Es un experto en diagnosticar los problemas que aquejan a la sociedad y en señalar las fallas de sus antecesores. Sin embargo, hacia el fin del sexenio, es su gestión la que deberá ser evaluada por sus resultados, no por discursos.

La intención de demostrar que ha cumplido sus promesas, que concluyó sus megaproyectos (Tren Maya, el AIFA, la Refinería Dos Bocas, etc.) y que ha resuelto los problemas que criticó como la falta de medicamentos han presionado a su equipo a acelerar procesos para poder hacer los anuncios.

La Refinería Dos Bocas ha sumado un costo superior a los 16 mil millones de dólares y aún no genera un peso. La inversión en el AIFA rebasa los 116 mil millones de pesos, a lo que habría que sumarle el costo de la cancelación del aeropuerto anterior (331 mil mdp), sin tener una afluencia de vuelos en el AIFA que lo justifique. El Tren Maya alcanza casi 500 mil mdp de gastos, además del ecocidio que, se acusa, ha producido, sin mostrar resultados que lo ameriten.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció la reapertura de la Línea 12 del Metro en este mes, con unos cuantos meses de atraso y sin los trabajos necesarios, pero había que hacerlo a tiempo, rumbo a las elecciones. Hay que recordar que las candidatas lucharán por ser elegidas para ejercer un cargo, no para tener seis años de campañas.

La pantomima es un arte y un entretenimiento. La mímica y la ausencia de palabras obligan al público a imaginar las acciones que realizan y maravillarse por la simulación.