Arturo Damm Arnal

Inversión y consumo

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Si tuviera que elegir una sola variable para responder la pregunta ¿cómo va la economía?, sería la Inversión Fija Bruta, IFB, que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, y que forma parte esencial de la Inversión Directa, ID, que produce bienes y servicios, crea empleos, y genera ingresos, empleos e ingresos que determinan el bienestar de las familias, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que dispongan, la mayoría de los cuales hay que comprar, para lo cual se requiere ingreso, para lo cual se requiere empleo.

El INEGI acaba de publicar los datos de la IFB para marzo. En términos mensuales (comparando con el mes anterior), la IFB creció 2.3 por ciento, menos que en febrero (2.4) y enero (5.3). En términos anuales (comparando con el mismo mes del año anterior), creció 1.7 por ciento, primer mes con crecimiento desde febrero de 2019. Sumamos 25 meses de decrecimiento de la IFB, misma que en marzo registró un nivel similar al de abril de 2011, siendo, de todas las variables económicas, la que ha tenido mayor retroceso.

El desempeño de una economía debe medirse a nivel de la economía familiar, en función de la disposición de bienes y servicios, siendo la cantidad, calidad y variedad de estos lo que determina su nivel de bienestar: a mayor cantidad, calidad y variedad mayor bienestar, y viceversa.

El INEGI también publicó los datos del Indicador del Consumo Privado, CP, para marzo, que mide la compra de bienes y servicios de parte de las familias residentes en el país, siendo un buen indicador del bienestar.

En términos mensuales el CP creció 2.8 por ciento, más que en febrero (menos 0.4) y que en enero (0.6). En términos anuales decreció 0.7 por ciento, menos que en febrero (menos 6.6) y que en enero (menos 6.2). El nivel de CP en marzo fue similar al de octubre de 2016.

Los resultados del CP, y por lo tanto del bienestar de las familias, irán mejorando conforme mejoren los resultados de la IFB, de la que dependen la creación de empleos y la generación de ingresos, de los que depende la compra de bienes y servicios, cuya cantidad, calidad y variedad determinan el bienestar de las familias.

El que Morena no haya alcanzado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados puede ayudar, por la confianza que ello genera entre los empresarios, a que la IFB sea mayor de la que ha sido.

El lunes, el día después de la elección, la bolsa de valores ganó 1.87 por ciento, cerrando la jornada en el máximo anual, 51,427.64 unidades, muy cerca del máximo histórico, 51,772.37 (25/07/2017), muestra del buen recibimiento que “los mercados” le dieron, a la manera en la que se desarrollaron las elecciones y, sobre todo. a uno de sus resultados: una Cámara de Diputados más equilibrada.