Volviendo a la normalidad (II)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm ArnalLa Razón de México
Por:

Este es el segundo Pesos y Contrapesos que escribo con el título Volviendo a la normalidad, y seguramente vendrán algunos más, por lo que considero prudente explicar qué entiendo por “volver a la normalidad”, que no hay que confundir, en medio de la recesión por la que estamos atravesando, con “recuperación”.

Con “volver a la normalidad” me refiero a recuperar, para la variable que estemos considerando, la tasa de crecimiento (medida en términos porcentuales) que teníamos en 2018, antes de que, en 2019, se iniciara la recesión. Con “recuperación” me refiero a recuperar, para la variable en cuestión, el nivel que teníamos en 2018 (medido en términos de un índice). El primer paso hacia la recuperación es volver a la normalidad, y en esas estamos. Pongo tres ejemplos (el comercio al mayoreo, al menudeo y los servicios), realizando el análisis en términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, que es la mejor manera de “tomarle el pulso a la economía”.

Los ingresos, obtenidos por la venta de mercancías, en el comercio al mayoreo, se contrajeron 18.2 y 4.7 por ciento en abril y mayo, los dos meses del cierre parcial de la economía. En junio, julio y agosto, con la reapertura en marcha, crecieron 11.3, 4.7 y 1.4 por ciento, cada vez menos, volviendo a la normalidad. En 2018 los ingresos obtenidos por el comercio al mayoreo crecieron, en promedio mensual, menos 0.17 por ciento. Después de los buenos resultados de junio, julio a agosto, consecuencia del “efecto rebote”, estamos volviendo a la normalidad.

Por su parte, los ingresos obtenidos por la venta de mercancías en el comercio al menudeo decrecieron 22.5 en abril, y en mayo, junio, julio y agosto crecieron 0.8, 7.6, 5.9 y 2.5 por ciento, cada vez menos entre julio y agosto, volviendo a la normalidad. En 2018 los ingresos obtenidos por el comercio al menudeo crecieron, en promedio mensual, 0.00 por ciento. Tras los buenos resultados, sobre todo de junio, julio a agosto, estamos volviendo a la normalidad, como también está sucediendo en el sector de los servicios.

Los ingresos por la venta de servicios decrecieron 23.0, 2.4 y 0.2 por ciento en abril, mayo y junio, y crecieron 5.0 y 4.5 por ciento en julio y agosto, menos en agosto que en julio, volviendo a la normalidad. En 2018 los ingresos del sector de los servicios crecieron, en promedio mensual, 0.07 por ciento.

El nivel que alcanzaron los ingresos generados por la venta de mercancías, tanto en el comercio mayorista como en el minorista, en agosto pasado, fue similar, para cada caso, al que se tuvo en agosto de 2011 y febrero de 2015. Para el sector de los servicios fue similar al que se alcanzó en mayo de 2009. De tal magnitud ha sido la recesión. De tal magnitud es el reto para lograr la recuperación.