Cuarentena y pruebas PCR para viajar a Estados Unidos

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana BelsassoLa Razón de México
Por:

Acatan medidas

Joe Biden estima que para el próximo mes se habrá llegado al medio millón de personas fallecidas por Covid-19 en Estados Unidos.

A partir del próximo 26 de enero, el nuevo Gobierno de Estados Unidos empezará con la nueva estrategia para combatir el Covid-19, aunque aseguran que tardarán meses en cambiar las cosas.

Será en los primeros 100 días de la administración Biden que habrá 100 millones de personas vacunadas, se aumentará la capacidad para realizar pruebas y se va a exigir el uso de cubrebocas en trayectos interestatales.

Pero también se ha dicho que habrá restricciones para viajar a territorio estadounidense, mismas que se actualizan periódicamente, y que para los pasajeros, además de presentar una prueba negativa PCR, se podría aplicar una cuarentena a quien llegue a su territorio.

Aquí es donde viene la confusión.

La nueva norma sanitaria dada a conocer por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) entrará en vigor este 26 de enero.

De las pocas buenas noticias para aquellos que ya se infectaron y que hayan superado la enfermedad es que deberán presentar la documentación que demuestre que se recuperaron en los últimos tres meses y así estar exentos de la cuarentena.

Además, los CDC advirtieron que las personas que recibieron vacunas también estarán sujetas a estos requisitos.

La orden ejecutiva señala que los Departamentos de Salud, Transporte y Seguridad Interna tienen dos semanas para evaluar la orden que exige una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros, con el fin de tomar acciones adicionales, como los tipos de prueba que se aceptarán y su formato.

Además, plantea un acercamiento diplomático con los Gobiernos de México y Canadá para revisar los protocolos de salud pública en los puertos terrestres de entrada.

Por lo pronto, las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, así como el Instituto Nacional de Migración, indicaron que se revisan los mecanismos para determinar el tipo de pruebas que deberán realizarse a las personas que viajen a Estados Unidos.

Lo cierto es que la preocupación también está del lado estadounidense, por lo que representantes de la industria turística advirtieron que estas medidas complicarán los viajes al país.

Florida es uno de los estados que han mostrado incertidumbre. Duncan Paterson, Senior Manager de ventas para Sudamérica de American Airlines, señaló que lo único que tienen claro es que a partir del 26 de enero, los pasajeros deben presentar el PCR negativo o test de antígeno; sin embargo, en cuanto a la cuarentena, consideró que no es clara la comunicación, ya que se puede interpretar que la medida es sugerida y no un mandato, por lo que pide definir lo más pronto posible el marco regulatorio.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en México informó que, a partir del 26 de enero, “todos los pasajeros mayores de dos años deben presentar un resultado negativo de la prueba de antígeno o PCR de Covid-19 (o prueba de recuperación de Covid-19) y una certificación. Las aerolíneas requerirán ambos antes de embarcar”.

Además, puso a la disposición de los interesados dos ligas para conocer información al respecto. En una se encuentra el certificado (atestación) que deberá presentar firmado en la aerolínea antes de su vuelo, con toda la información respecto a esta medida, así como las sanciones en caso de no cumplir con los requisitos.

La otra liga proporciona una lista de los sitios en México que aplican una prueba de Covid-19 con resultados normalmente disponibles en 72 horas.

Lo cierto es que la incertidumbre y confusión se han originado en varias naciones. Marcelo Bottini, Director Regional de Norte y Centroamérica de Aerolíneas Argentinas, dijo que tiene conocimiento de que no hay una orden de cuarentena obligatoria, "la fuente principal son los mismos norteamericanos: Delta, American, United”.

“Cuando vas a las páginas web, esas aerolíneas no hablan de cuarentena obligatoria. Es algo recomendado. Lo mismo dice la página del CDC, que recomienda autoaislarse siete días. En principio no hemos recibido ninguna notificación al respecto, puede ser que de aquí a un minuto cambie”, señaló para el diario La Nación.

Visit Orlando, la organización oficial de marketing turístico de dicha ciudad, que lidera los rankings de visitantes en todo el país, señaló al mismo medio que los viajeros internacionales tienden a planificar con meses de anticipación, por lo que deberían poder adaptarse a este nuevo requisito como parte de su proceso de planificación.

Además, páginas como https://apply.joinsherpa.com ofrecen la opción de revisar las restricciones para llegar a Estados Unidos en función del país de origen.

A partir de hoy, los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo realizarán test para viajar a EU, con un costo de hasta mil 450 pesos.FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
A partir de hoy, los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo realizarán test para viajar a EU, con un costo de hasta mil 450 pesos.FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COMFoto: Cuartoscuro / Mireya Novo

Pero esta norma estadounidense no es única en el mundo. De acuerdo con un informe publicado a principios de diciembre por la Organización Mundial del Turismo (OMT), 58% de los destinos (126) solicita una PCR a la llegada de turistas internacionales; sin embargo, este porcentaje ha crecido significativamente a partir de la adopción de esta medida en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Le preguntamos a un alto directivo de aerolíneas que si será obligatoria la cuarentena al llegar en un vuelo internacional a EU.

Según nuestra fuente, todos los viajeros internacionales de dos años o más, incluidos los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes, que lleguen o se conecten a través de Estados Unidos por vía aérea deben tener un resultado negativo de una prueba viral (NAAT o antígeno), tomada dentro de los tres días anteriores a su vuelo.

El resultado debe ser presentado a la aerolínea antes de embarcar en papel o copia electrónica. En lugar de los resultados negativos de la prueba de Covid-19, los viajeros también tienen la opción de proporcionar documentación de haberse recuperado del virus, mostrando una prueba viral positiva reciente (en los 90 días anteriores al viaje) y una carta de su proveedor de atención médica o un funcionario de salud pública que indique que están autorizados a viajar.

Los turistas también deben completar un formulario de certificación de viaje proporcionado por las aerolíneas durante el embarque.

Se anuncia la cuarentena por parte del Gobierno de Estados Unidos, pero todavía no se sabe si entrará en vigor para todos los pasajeros procedentes de todos los países o habrá exenciones según el país de donde se visite.  Y también si será una medida nacional, o dependerá de cada gobierno local solicitar cuarentena a quien visite el estado.

Por ejemplo, hoy  California ha estado muy cerrado; Florida, con mucho menos restricciones.

Por lo pronto está la certeza de que se nos va a pedir una prueba PCR negativa antes de abordar el avión, a partir del próximo miércoles. Con respecto a la cuarentena, en poco más de una semana, las autoridades estadounidenses explicarán cómo será la restricción.

Estos son los laboratorios de los que son aceptadas las pruebas según el portal de la embajada de Estados Unidos: