Bibiana Belsasso

“Decisión contra México Libre fue una búsqueda de pretextos”

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

A pocos días de que el Instituto Nacional Electoral le negara el registro a México Libre, sin sustento, y que ahora que la decisión final se tomará en el Tribunal Electoral, platicamos con Margarita Zavala, presidenta de México Libre.

BB: Me tocó ver la manera en que trabajaron para recabar las firmas para conseguir recursos, desde boteando y de repente en el INE se echan para atrás cuatro consejeros.

MZ: Son dos criterios sacados en la misma sesión, el primero de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama, que incluso el propio Consejo del INE rechaza y aún así lo aplican y solamente a México Libre. También le aplican el segundo criterio que es uno que Adriana Favela dice: ‘Me acaba de llegar esto que ni siquiera conocía…’, es un reclamo, bueno, no es un reclamo porque ni siquiera es queja, se llama una vista de hechos respecto a todas las organizaciones que querían ser partido, pero nada más lo aplica a nosotros y dice: ‘como desconozco de qué se trata voto en contra del derecho de asociación’, en contra de más de un cuarto de millón de mexicanos porque ni ella ni Jaime Rivera conocen ese tema. Entonces realmente fue notoriamente injusto, absurdo, fue una búsqueda de pretextos. Yo lamento mucho porque es una institución que hemos cuidado mucho, me ha tocado de algún modo también hasta construirla y que bueno, seguirá contando con mi defensa, pero también mi respeto tiene que ir por quienes logramos cumplir los requisitos, todos los de la Constitución y la ley y hasta el instructivo que ellos metieron, nos pidieron y también respeto al trabajo de muchos funcionarios del INE, miles ¡eh!, que estuvieron en las asambleas, revisando firmas, dando capacitaciones, todo ese trabajo que hicimos, que implica muchos contactos y sin embargo tampoco hubo respeto, entonces, pues estamos en ello.

BB: Esto se tendría que resolver ante el Tribunal.

MZ: Nos dieron cuatro días, de momento a momento para contestar, nos notificaron por correo electrónico entonces tuvimos sólo cuatro días y ellos cinco para su resolución y lo presentamos ante el Tribunal y es un documento trabajado afortunadamente con un equipo de abogados de voluntades que trabajaron muy bien y muchísimo, y lo presentamos ante el INE y se va a al Tribunal.

En estos días el Tribunal tendrá que decir qué ministro es el ponente y creo que tendrá unas dos o tres semanas para responder, como estamos ya en proceso electoral cada día genera una desventaja a nosotros, el proceso electoral como que los obliga a resolver rápidamente ; creo que en tres semanas ya tendremos resolución, para principios de octubre.

Margarita Zavala afuera del INE, ante simpatizantes de México Libre, para impugnar rechazo como partido el pasado 13 de septiembre.
Margarita Zavala afuera del INE, ante simpatizantes de México Libre, para impugnar rechazo como partido el pasado 13 de septiembre.Foto: Cuartoscuro

BB: ¿Qué esperamos para México Libre?

MZ: El registro completo porque les estamos diciendo que es un criterio que además está tomado bajo premisas falsas porque todos los donantes de Clip en México Libre están identificados, no sólo por la transferencia electrónica, porque eso significa que es rastreable cualquier donante, sino porque nosotros le dimos al INE, en tiempo y forma, la copia de la credencial de elector del donante, una carta original bajo protesta de decir verdad en donde decían su nombre completo, su domicilio, su Registro Federal de Contribuyente, los cuatro últimos dígitos de la tarjeta que habían utilizado para el Clip y por si fuera poco, tenía hasta el número telefónico por si el INE les quería llamar y también dimos el voucher y la propia empresa Clip mandaba la correferencia de dónde había sido tomada la donación, así que todos están identificados.

BB: Claramente ese tipo de donaciones son de gente que quería apoyar a México Libre y son montos pequeños.

MZ: En total son como 975 mil pesos o un millón de pesos.

BB: Estamos hablando de gente que te dona de 5 mil, mil quinientos pesos…

MZ: De diez mil también había, o sea, está dividido entre muchos donativos, dimos también cuenta de cheque; todo está perfectamente bien identificado.

Querían todo el número de la tarjeta o no sé qué querían, porque podrían, como lo han hecho en otros casos, investigar en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores si hubieran tenido alguna duda, pero además, el día del Consejo, todos los consejeros, incluyendo a los cuatro que mencionamos, tenían copias de las tarjetas de crédito de los donantes, entonces, realmente buscaron un pretexto, cuando se buscan pretextos se cometen más injusticias y, además, cuando se buscan pretextos siempre se viola el derecho, se violaron todos los principios y todos los derechos procesales, es increíble, de verdad es…, como abogada no daba crédito a lo que estaba oyendo y viendo.

Cuando se buscan pretextos se cometen más injusticias y, además, cuando se buscan pretextos siempre se viola el derecho, se violaron todos los principios y todos los derechos procesales

BB: ¿Está en riesgo la democracia del país?

MZ: Digamos que pierde la democracia, pierde el INE, por supuesto, no es algo contra Margarita (Zavala), contra Felipe (Calderón), es contra un cuarto de millón de mexicanos que sólo quieren participar y que cumplimos todos los requisitos. Pierde por supuesto la democracia cuando se generan esas decisiones y espero que el Tribunal no deje pasar esto porque genera una enorme inestabilidad e inseguridad jurídica. Imagínate que en 2021 el Consejo General del INE a la hora de contar distritos de repente ponga un criterio distinto y lo aplique nada más para diez, imagínate que eso pueda pasar, el Tribunal le tiene que decir: ‘Esto no lo puedes hacer’, de una vez díganselo, porque si no va generando una enorme incertidumbre y espero que el Tribunal frente a algo que claramente es contrario a derecho le sea incluso más sencillo, no se trata de la interpretación de una norma sino de la violación absoluta.

BB: Y ahora la pelota está en la cancha del Tribunal Electoral.

MZ: Es un tema de derechos fundamentales y no tiene por qué meterse en ese sentido la aritmética, ya después que los ciudadanos decidan, pero en la democracia no es ni de festejarse ni pedirse que a alguien se le niegue su derecho a participar, por ahí tendríamos que empezar. En México Libre estamos en el ánimo siempre de construir en favor del país, eso es en otros momentos, pero ahorita lo importante es que cumplimos, cumplimos los requisitos, por favor, que nos lo concedan.

BB: Pero además de todo el actual partido en el poder, el Presidente López Obrador tuvo todas las oportunidades y se le respetó bajo el derecho para poder construir Morena.

MZ: Claro, la verdad no es de demócratas ni mucho menos burlarse, mofarse y mucho menos presionar a un órgano electoral, alguna autoridad, lo digo porque al día siguiente hubo un mensaje en el que básicamente es una confesión de la influencia y pues que amenaza incluso al Tribunal, entonces espero que sea un momento importante de la vida del país en donde las magistradas y los magistrados, algunos de ellos incluso les conozco porque me ha tocado litigar en el Tribunal, y que seguramente estarán a la altura de lo que el país necesita, que necesita de todos, mucho más de lo que en otras ocasiones se necesitaba.