Bibiana Belsasso

La guerra electoral 2024

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Este próximo viernes 1 de marzo comienzan de forma oficial las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio 2024. Es verdad, suena ridículo decir que las campañas empiezan de manera formal cuando se ha venido haciendo campaña desde hace muchísimo tiempo con la delgada línea que la ley permite o, en algunos casos, incluso violando la ley.

Pero si ya habíamos visto todo tipo de ataques entre candidatos, acusaciones y decenas de asesinatos de aspirantes, la cosa se puede poner mucho peor.

Son  20 mil cargos que están en juego a nivel municipal, estatal y federal, la elección más grande en la historia de México. En los próximos cuatro meses la situación será muy complicada.

Organismos nacionales e internacionales están preocupados por la violencia política y por los ataques que se están viviendo. Y es que además, los grupos criminales están jugando un papel importante en esta elección. Nunca habíamos visto tantos asesinatos a precandidatos o servidores públicos en la historia del país.

En lo que va del año, 18 precandidatos a un cargo han sido asesinados. Sí, tan sólo en estos últimos dos meses.

En febrero, en Maravatío, Michoacán, asesinaron a Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía, quien encabezaba las preferencias en las encuestas.

De acuerdo con reportes era médico de profesión. Mientras transitaba por la calle Cereza, dos hombres a bordo de otro auto se le acercaron y le dispararon en varias ocasiones. Las autoridades encontraron en la escena del crimen varios cartuchos percutidos calibre nueve milímetros.

Por la noche de ese mismo 26 de febrero, Armando Pérez Luna, precandidato del PAN, también por la alcaldía de Maravatío, recibió una ráfaga de balas mientras estaba dentro de su vehículo.

Maravatío ya había pasado por esta violencia política el 19 de octubre pasado, cuando familiares reportaron la desaparición de Dagoberto García Rivera, el representante y fundador de Morena en ese municipio.

Dos semanas después, el cuerpo del también aspirante a la alcaldía fue encontrado en la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro.

En Taxco, Guerrero, el mismo 26 de febrero, el exalcalde Omar Jalil Flores Majul fue víctima de un ataque luego de que sujetos armados pretendieron bajarlo de la camioneta en la que viajaba sobre la Autopista del Sol, rumbo a Cuernavaca, Morelos. Salió ileso.

Para el 15 de febrero, Mario Figueroa Mundo, actual alcalde de Taxco, fue víctima de un ataque a balazos, en el que también salió ileso.

De acuerdo con los primeros reportes, el alcalde se transportaba junto con sus escoltas a bordo de una camioneta. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó que una persona fue detenida.

Violencia política

Autoridades de Jalisco acordonan el área donde el pasado 1 de febrero fue asesinado el precandidato del PVEM a la presidencia municipal de Mascota, Jaime Vera Alanís.
Autoridades de Jalisco acordonan el área donde el pasado 1 de febrero fue asesinado el precandidato del PVEM a la presidencia municipal de Mascota, Jaime Vera Alanís.Foto: Especial

Según los reportes periodísticos, el mayor número de ataques han ocurrido en contra de aspirantes de Morena en zonas donde las disputas entre grupos criminales se han incrementado, como Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Pero no son sólo aspirantes a cargos públicos los que han sufrido ataques, también son decenas de periodistas que han sido asesinados en México.

Organizaciones de la sociedad civil, nacional e internacional, estiman que por los menos 50 personas dedicadas a la información han perdido la vida. Desde el Gobierno federal se ha tratado también de reducir esa cifra, aunque manipular esos números no es tan fácil.

Por ejemplo, en 2022 el Gobierno de México reconoció 13 asesinatos de periodistas, mientras que para Articulo 19, la Federación Internacional de Periodistas y para la UNESCO, la cifra de comunicadores asesinados en el país ese año fue de 19 personas.

En medio de esta violencia política existe otra guerra, y ésta ha sido la de filtrar teléfonos privados. Empezó luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera público el número celular de la periodista Natalie Kitroeff, del The New York Times, quien lo buscó por el reportaje sobre la presunta aportación de dinero del Cártel de Sinaloa para la campaña presidencial del 2018.

El número telefónico de la corresponsal fue difundido durante la conferencia matutina del pasado 22 de febrero, lo que provocó que la red social YouTube bajara el video con el argumento de que violaba la privacidad de una persona y que las políticas de la empresa resguardaban la privacidad de datos personales.

El Presidente López Obrador arremetió contra YouTube y dijo que “están en plena decadencia”, y que la Estatua de la Libertad se ha convertido en un símbolo vacío. Hay que recordar que cuando le otorgó la empresa de YouTube una presea al mandatario por su primer millón de seguidores, estaba feliz y hablaba maravillas de la red social.

En el 2018, su relación con las redes sociales eran de armonía, debido a que obtuvo la victoria con el 53 por ciento de los sufragios en las pasadas elecciones presidenciales.

Incluso, en esa ocasión atribuyó el resultado a lo que calificó como “las benditas redes sociales”, pues aseguró que fue por YouTube que pudo conectar con gran parte de su electorado.

Después de la filtración del teléfono de la corresponsal del New York Times, se empezaron a filtrar en redes sociales teléfonos de muchas personas, la mayoría relacionadas con la política. Vimos los teléfonos de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, el vocero Jesús Ramírez, Mario Delgado, y de decenas de personas más.

Espero equivocarme, pero sin duda éstas serán las elecciones más violentas que hemos tenido en México. Y esto apenas comienza de manera oficial el próximo viernes.