Bibiana Belsasso

Kamala Harris en México

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Estamos ya en esta cuenta regresiva, a tan sólo 11 días de los comicios incrementan los asesinatos, las amenazas y los constantes señalamientos de que, en varios municipios, el crimen organizado se ha infiltrado para dar el visto bueno a su candidato.

Son ya 12 los candidatos que se han retirado de la contienda por amenazas de grupos criminales, por ejemplo, Zudikey Rodríguez, candidata por la alianza PAN, PRI y PRD en Valle de Bravo, o Erick Ulises Ramírez Crespo, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Pedro Asencio.

Este proceso electoral ha sido muy violento, se siente la presencia del crimen organizado en las calles del país.

Y en este contexto Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, llegará a México dos días después de que se realicen las elecciones intermedias más grandes y violentas en la historia de nuestro país.

Recordemos que, para Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, la seguridad en México es muy importante, es parte de su seguridad interior.

México forma parte del llamado Comando Norte, que comenzó con sus operaciones en 2002. Comprende la seguridad de Estados Unidos, que comienza desde la frontera sur de Chiapas hasta la frontera norte de Canadá, pues planifica, organiza y ejecuta la defensa del territorio estadounidense a través de los accesos por las vías terrestre, marítima y aérea.

El Comando Norte asigna a las fuerzas necesarias para ejecutar misiones, cuando sea ordenado por el presidente y el secretario de Defensa estadounidenses.

En la jefatura, localizada en Colorado, trabajan empleados del servicio civil y miembros uniformados representando a todas las ramas del servicio militar.

Uno de los temas fundamentales en la visita de Harris a México será el de la seguridad y crimen organizado que opera en México. También en la agenda está la crisis migratoria en Centroamérica.

Éstos son sólo algunos de los frentes abiertos que tenemos con Estados Unidos.

Otro tema que nos tendría que tener muy preocupados es que, aseguran expertos que Estados Unidos se está preparando para rebajar la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos al vecino del norte y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Se espera que la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se anuncie en los próximos días y sigue a una extensa revisión de la supervisión de la aviación mexicana por parte de la agencia.

La degradación de México a Categoría 2 desde la Categoría 1 implicará que el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas, en Estados Unidos, no se verá afectado, pero tampoco podrán lanzar nuevos vuelos y las prácticas de mercadeo entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido, están restringidas.

A días de llegar

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (el miércoles 19 de mayo, durante la Cumbre del Mes de la Herencia estadounidense Asia-Pacífico) visitará México el 7 de junio y Guatemala el 8 del mismo mes.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (el miércoles 19 de mayo, durante la Cumbre del Mes de la Herencia estadounidense Asia-Pacífico) visitará México el 7 de junio y Guatemala el 8 del mismo mes.Foto: AP

Si esto se llega a dar, afectará gravemente a las líneas aéreas mexicanas, que ya de por sí tienen graves problemas económicos.

El tema del narcotráfico ya tuvo un previo, cuando Juan González, enviado de Biden para Latinoamérica, se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para abordar una agenda que incluyó disminuir el tráfico de armas y de narcóticos, reducir la violencia que provoca el crimen organizado, atender las adicciones como un problema de salud pública y atacar las finanzas de las organizaciones criminales que operan en los dos países.

Desde la Cancillería reconocieron que la estrategia adoptada en el pasado no funciona, pues indicaron que detuvieron a los 120 capos más prominentes, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán; sin embargo, esas capturas no frenaron la violencia y por ello, dicen, se busca una estrategia que denominan es “más integral”.

Lo cierto es que el Gobierno federal pretende erradicar los temas de inseguridad y migración a través de su programa Sembrando Vida. Por ello, adelantó que pedirá a Harris visitar los estados fronterizos al sur de México. Refirió que es muy importante que la administración de Joe Biden invierta en países centroamericanos para contrarrestar los efectos negativos de la migración y la violencia.

Pero para Estados Unidos, el programa Sembrando Vida no soluciona el problema de los cárteles de la droga, ni la violencia generada por el crimen organizado.

Estados Unidos busca mermar al crimen organizado a través de la desarticulación de las redes que operan en su territorio, por ello realiza operativos como el más reciente, llamado Rompeolas, con el que busca erradicar el trasiego de fentanilo que envía principalmente el Cártel de Sinaloa.

También frena las operaciones financieras a través del bloqueo de cuentas bancarias por órdenes del Departamento del Tesoro. Aquí es donde más ha sido neutralizado el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hace unos meses lo dijo el jefe del Comando Norte, Glen Van Herk, que los grupos criminales controlan y operan entre el 30% y 35% del territorio mexicano, incluso lo calificó como zonas ingobernables. Un tema que también fue retomado por Christopher Landau, exembajador estadounidense en México.

En tanto, agentes y exagentes de la DEA advierten que con la actual administración federal mexicana se han suspendido las mesas de seguridad bilateral, una estrategia que se implementó por lo menos dese hace 10 años.

En este contexto se enmarca la visita de la segunda persona más importante del país vecino, Kamala Harris. Su recorrido también será por Guatemala, un día después de estar en nuestro país.

No nos podemos equivocar, la relación con Estados Unidos es fundamental  para México.