Bibiana Belsasso

El reto de Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Ahora que la agenda con Estados Unidos y en particular ahora con Joe Biden en la presidencia, México tiene que reconstruir su relación con nuestro principal socio comercial. Son muchos los temas centrales que van desde el energético, la seguridad, el medio ambiente y la política laboral.

En este nuevo contexto llega Esteban Moctezuma a Estados Unidos y será el próximo embajador de México en Washington.

Y no sólo Moctezuma, el 1 de enero asume una posición en el consejo de seguridad de la ONU, el exrector Juan Ramón de la Fuente.

Ambos creo que desempeñarán un papel importante. Son políticos con amplia experiencia. Es una buena noticia, que a estas importantes responsabilidades no haya llegado algún improvisado como los tantos que tenemos en la actual administración.

Pero además estos dos personajes se conocen bien y han trabajado juntos. Durante la administración de Ernesto Zedillo, Juan Ramón de la Fuente se desempeñó como secretario de Salud y luego fue rector de la UNAM, en uno de los más complejos momentos de la universidad por la huelga.

Por su parte, Esteban Moctezuma se de-sempeñó como secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social.

La experiencia de ambos, en el sector público y el privado, será muy necesaria.

Ambos saben hacer política. A los dos les han tocado momentos muy álgidos estando al frente de sus responsabilidades. A De la Fuente, como rector, con una huelga en la universidad y a Moctezuma haciendo frente a la educación de todo un país en medio de una pandemia. Con los dos platiqué en su momento. Esto me contó Juan Ramón de la Fuente:

Juan Ramón de la Fuente al salir de las instalaciones de Morena en la CDMX.
Juan Ramón de la Fuente al salir de las instalaciones de Morena en la CDMX.Foto: Cuartoscuro

BB: Te toca la huelga de la UNAM…

JRF: ¡Esa larguísima huelga! La más larga en la historia de la Universidad…

BB: Platícame ese momento crítico, ¿cómo se piensa?, ¿cómo se hace la estrategia para que entre la fuerza pública?

JRF: Había, desde antes de que tomara posesión, muchísimas demandas judiciales por parte de profesores de la Facultad de Derecho, del abogado general de la administración anterior, muchísimos universitarios habían fincado demandas por despojo, porque en realidad la Universidad estuvo secuestrada por estos grupos durante tanto tiempo; llegué iniciando una serie de diálogos públicos, sin condiciones...

BB: Pero llega un momento en que el diálogo, si estás con una contraparte que no acepta razones y que tiene su agenda propia, no se llega a ningún lado…

JRF: 97 diálogos públicos, tres o cuatro al día, transmitidos en vivo en los medios de comunicación y, en efecto, muchos de ellos, un diálogo de sordos; nos dejaban plantados, etcétera, pero lo que yo quería era mostrar la voluntad absoluta de escucharlos, de entenderlos…

BB: Después del diálogo ¿qué pasó?

JRF: Ésa es una decisión que, en un momento dado, toma un juez frente a las demandas que existían, que, por cierto, debo decir, yo no las finqué, pero viene una orden judicial y viene el desalojo de Ciudad Universitaria (CU). Que debo decir dos cosas sobre este tema: uno, hasta donde yo recuerdo, siendo muy doloroso para cualquier universitario que esto ocurra, para mí lo fue al grado que al día siguiente me reuní con la Junta de Gobierno y les dije: “Si ustedes creen que es el momento para hacer el relevo del rector, está a su disposición mi renuncia”.

Esteban Moctezuma nos platicó cómo se prepararon para enfrentar la pandemia desde la SEP. Y también sobre los desafíos que enfrenta México y la relación de nuestro país con Estados Unidos.

Esteban Moctezuma en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Esteban Moctezuma en conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro

EM: Yo creo en una relación respetuosa y madura con Estados Unidos de América, para México es fundamental y viceversa, entonces, pues obviamente es algo muy positivo. En temas de educación, el reto es enorme, pero estamos para poder, como sociedad y gobierno, responder a los retos de la pandemia, es extraordinario lo que estamos viviendo. Entonces se requieren cuestiones más imaginativas, más creativas y lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos solicitó, al pedirnos que viéramos esto con un espectro mucho más amplio de Aprender en Casa, fue que nos ayudaran las televisoras, los medios de comunicación y la radio, y afortunadamente tuvimos una magnífica respuesta y vamos a tener 7 canales distintos para impartir las clases y que cada estudiante tenga un horario muy amplio, los 7 días de la semana y las 24 horas la transmisión de éstas.

BB: Declaraste que lo que sí es insustituible en educación son los maestros, ¿has tenido un acercamiento puntual con ellos, con los de ambos sindicatos?

EM: Sí, de hecho, en los programas van a estar al frente maestras y maestros, vamos a tratar de reproducir un ambiente escolar, aunque sí te puedo decir que la escuela y las y los maestros presenciales son insustituibles; o sea, no tenemos ni forma de sustituir todo el conocimiento pedagógico y la dinámica que una o un maestro logran con sus alumnos a lo largo de la docencia, pero es una alternativa robusta. Yo creo que, en este momento y me atrevo a decir que internacionalmente, es la mejor propuesta, ya hemos tenido incluso un par de países que se acercan a preguntarnos cuál es la metodología, porque les llamó mucho la atención. Aprende en Casa fue reconocida por la Unesco y también por el Banco Mundial, de manera que tenemos reconocimiento internacional, México como país. Y las y los maestros les han pedido a sus alumnos que guarden la relación con ellos, se comunican con ellos y están no sólo dispuestos, sino muy contentos, de que haya surgido este nuevo programa porque es mucho más robusto que la versión anterior y, sin duda, se basa en el acompañamiento de las y los maestros.

BB: Son 4 mil 550 programas de televisión, 640 programas de radio en 20 lenguas indígenas, todo lo van a producir entre la SEP y Canal 11, ¿cómo le van a hacer?

EM: Estamos trabajando en el Canal 11, en el Canal 14, todo lo que es televisión educativa, toda la SEP, fundamentalmente la subsecretaría de Educación Básica. Estamos pidiendo el apoyo a maestras y maestros, a colegios y academias de profesionistas, movilizando a toda la sociedad para tener listo el material; no sólo listo, sino que sea de calidad.

La pandemia nos obliga a permanecer en casa y tenemos una de dos, esperar sin hacer algo para que esto pase o, como sociedad, ponernos las pilas, unirnos y trabajar.

Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente saben enfrentar retos, ésta que será su nueva responsabilidad en Estados Unidos será un nuevo desafío.