Bibiana Belsasso

“Al ser usuarios asumimos un costo: nuestros datos”

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Este año, la aplicación de mensajería WhatsApp les notificó a usuarios una serie de cambios de términos y políticas de privacidad, las cuales comenzarán a regir el próximo 8 de febrero.Sorprendió que Twitter bloqueó las cuentas de Donald Trump y de la actriz Paty Navidad.

¿Qué tan segura esta nuestra información si utilizamos redes sociales?, ¿qué dice la letra chiquita de los términos y condiciones?, ¿por qué motivos nos pueden cancelar nuestras cuentas? Platicamos con la periodista digital Cinthya Palacios y esto dice:

BB: Cuando te inscribes a una red social aceptas ‘términos’, ¿qué indica esto?

CP: Es importante lo que no leemos, las letras chiquitas, cambian de acuerdo a la red social. En Twitter han cambiado a partir de la presión por temas de política y mucho más en el caso de Trump. Fue el que desató la necesidad de combatir las fake news.

Tú cuidas lo que dices, porque al ser una empresa, no olvidemos que no son entes públicos ni gubernamentales, y tienen limitaciones y reglas, así como cuando vas a un restaurante o a un club social.

Son millones de cuentas y las que tenía Whatsapp, que por cierto Telegram acaparó varias a partir del anuncio de sus condiciones en las que prácticamente vinculan la mayoría de datos a Facebook e Instagram, que son de Mark Zuckerberg. Esta semana hubo 50 millones de cuentas nuevas, hay otras opciones como Signal, que por cierto estoy probando y parece que está funcionando bien.

La especialista en temas digitales, en una imagen de archivo.
La especialista en temas digitales, en una imagen de archivo.Foto: Especial

BB: Con el cambio de políticas de WhatsApp, ¿se pueden quedar con toda tu agenda de contactos, tus conversaciones?

CP: No tienen los contenidos ni acceso a conversaciones tal cual; aseguran que, cada vez que se actualizan los términos, ni ellos pueden desencriptar lo que estás hablando; sí pueden saber con quién, cuánto tiempo, cuándo, pero no qué se dijo.

BB: También pueden tener acceso, cuando aceptas, que WhatsApp e Instagram abran tus fotos, también a tu librería.

CP: A tu biblioteca de imágenes, tienen acceso, tanto en Instagram como en Facebook. Me preguntaban: “¿entonces qué hacemos, nos salimos de WhatsApp?” y yo decía: ¿Piensas salirte de Instagram?, no, ¿de Facebook?, no, entonces da igual que tengas WhatsApp. Si acaso sabrán con más seguridad con quién hablas todo el tiempo y de qué productos puedas tener un vínculo, como lo hacen Instagram y Facebook. Si tú ves algo en la publicidad de Instagram te va a aparecer en Facebook y viceversa. A mí me pasa con Amazon, ahora que no queremos ir a las tiendas me meto para ver qué hay o a las ofertas y me aparece un montón de publicidad tanto en Facebook como en Instagram de que estoy navegando en Amazon.

¿Piensas salirte de Instagram?, no, ¿piensas salirte de Facebook?, no, entonces da igual que tengas WhatsApp. Si acaso sabrán con más seguridad con quién hablas todo el tiempo y de qué productos puedas tener un vínculo

BB: Como usuarios ¿qué nos recomiendas para proteger la información?

CP: Recomiendo que se registren lo menos posible en los login o en lugares donde piden agregar datos y contraseñas; que si lo haces al menos cambies cada mes tus contraseñas. Ésa es la única manera de tener “privacidad”, porque Internet son datas y cualquier cosita, tus estudios médicos te los dan por Internet, tu nómina ya la puedes recibir en Internet. Al final no podemos ir en contra de lo que nos está funcionando y al final es el futuro. Tenemos que estar conectados por una u otra razón y si no quieres estar en redes vale la pena darlas de baja y hasta creo que es sano mentalmente, pero honestamente para ser parte de la digitalización, de Internet y estos beneficios hay un costo que tenemos que pagar, ese costo lo asumimos con nuestros datos, ¿por qué?, porque nos beneficiamos de “cuestiones gratuitas”, por llamarlas así, pues pueden adquirir dinero a través de la publicidad que ofrecen.

BB: ¿Qué son las cookies y qué aceptar y qué no?

CP: En términos más coloquiales, son estos datitos que se van quedando en los exploradores de navegación, llámese Safari, Chrome, Firefox; lo que hacen es capturar actividades en cualquier página de Internet a la que le dijiste ‘acepto’. ¿Qué se hace?, ven quién eres, tu correo electrónico, qué navegaste, cuánto tiempo y qué más hiciste, qué red social abriste. Estudian tus consumos en la red y esto lo convierten en estadística que les funciona para estrategias de comunicación, publicidad, para cosas más macabras que no vamos a mencionar para no dar ideas, para estudiar hábitos y consumos.

BB: Mucha gente está emigrando o dejando WhatsApp para irse a Telegram, pero también tiene sus términos y condiciones.

CP: Y así también lo vamos a encontrar con Signal o con cualquier otra red.

BB: ¿Se abrirá otra red social tipo Twitter? El Presidente López Obrador aseguró estar inconforme por la cancelación de la cuenta de Trump, quien afirma que va a tener su propio medio de comunicación.

CP: Sería muy interesante que los dos hicieran su propia red, imagínate, hablando de una red social en donde pudieran expresarse libremente. No dudo que tuviera seguidores y bastantes; sin embargo, Twitter lleva más de 18 años trabajando para tener el este número de seguidores.